Cultura

La Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música 2011

  • La agrupación consigue el galardón en la modalidad de Interpretación, mientras que el músico vallisoletano Alberto Posadas se hace con el de Composición.

"A las grandes instituciones de música clásica un premio como éste les reporta prestigio, pero para nosotros significa algo más: los 30.000 euros nos aseguran la gestión de la orquesta, el mantenimiento de su estructura, al menos durante los próximos meses", dice Ventura Rico, cofundador y coordinador general de la Orquesta Barroca de Sevilla, que este martes ha obtenido el Premio Nacional de Música en la categoría de Interpretación por su "continuado trabajo" en defensa de un repertorio vocal e instrumental especializado con la colaboración de figuras internacionales de la música antigua y en la investigación y recuperación del patrimonio histórico musical, así como en la formación de jóvenes intérpretes. Así lo atestigua el jurado presidido por Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), organismo a través del cual se otorgan estos galardones.

La evidente alegría que exhibe Rico alterna el orgullo por el reconocimiento "a las pequeñas iniciativas de la escena musical" con el pragmatismo que permite el día a día de la ya veterana agrupación. "Como el Manuel de Falla, que nos concedió el año pasado la Consejería de Cultura, el premio llega en un momento muy oportuno -dice el músico sevillano-, porque atravesamos una época de gran incertidumbre para cualquier proyecto cultural. En estos 16 años hemos pasado momentos mejores y peores, pero siembre con inestabilidades", recuerda.

Tras conocer la noticia mediante una llamada directa de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, al secretario técnico de la OBS, Nicolás Basarrate, Ventura Rico se muestra tan sorprendido con el premio -"no nos lo esperábamos para nada, ni siquiera sabíamos que estábamos nominados", bromea- como orgulloso. "Que un galardón así te venga del Ministerio de Cultura, de Madrid, supone además un reconocimiento a una iniciativa sevillana nada folclórica. Porque aunque parezca mentira, la lucha contra el tópico sigue vigente", asegura.

Creada en 1995 por el norteamericano Barry Sargent y el propio Ventura Rico, la OBS se ha situado durante estos años en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación la música antigua con criterios historicistas, contando con directores invitados como Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken, Christophe Coin o Enrico Onofri.

Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y Andalucía, la OBS ha actuado en Alemania, Francia, Italia y Suiza. Ha grabado siete discos, a los que se unirán en breve otros dos: uno dedicado a Haydn, dirigido por Christophe Coin, y otro a Pedro Rabassa, con dirección de Enrico Onofri.

Junto a la categoría de Interpretación, el Inaem ha anunciado también el Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición, que ha recaído en el vallisoletano Alberto Posadas, de quien el jurado destaca la evolución de su lenguaje musical, enraizado en la escuela de Francisco Guerrero, en el que combina una "sólida factura técnica" con el uso de componentes de "fuerte sentido dramático", como la pintura o la arquitectura, y que pone de manifiesto su reciente composición para ballet Glossopoeia".

Posadas estudió música en Valladolid antes de trasladarse a Madrid, donde conoció al compositor Francisco Guerrero (1951-1997), su verdadero maestro y quien le descubrió nuevas técnicas para la creación de la forma musical tales como la combinatoria matemática y los fractales. No obstante, su búsqueda constante y su determinación por integrar el elemento estético en esos procedimientos le han llevado a modelos de composición propios, como la traslación de espacios arquitectónicos a la música o la exploración de las posibilidades acústicas a nivel "microscópico" del instrumento.

Posadas, profesor del Conservatorio de Música de Majadahonda (Madrid), ha explorado las posibilidades de la música electroacústica desarrollando proyectos diversos, desde Liturgia de silencio a Snefru o Versa est in luctum. Su obra compositiva está dedicada, casi en su totalidad, al género instrumental, representado en todas sus variantes. En los últimos años ha compuesto para el IRCAM de París, para el Festival MUSICA de Estrasburgo y un concierto para saxofón y orquesta para la Orquesta de la Comunidad de Madrid. En 2011 sus obras han sido interpretadas en Ultima Oslo Contemporary Music Festival, en el festival Klangburen 2011, donde estrenó La lumiére du noir, interpretada por el Klangforun Wien y en el Musica Festival Strasburg 2011, de Estrasburgo.

El jurado ha estado formado también por el subdirector general de Música y Danza del Inaem, Antonio Garde, José Antonio Campos, Cristina Bordas, Jesús Rueda, Laura Vega y Elena Mendoza y Diego Fernández Magdaleno (los premiados el año pasado en las categorías de composición e interpretación, respectivamente).ías de composición e interpretación, respectivamente).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios