Cultura

El PSOE-A quiere que el Parlamento apoye la petición del 'Día Nacional del Flamenco'

  • Presenta una proposición no de Ley para su debate en el Pleno que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.

El Partido Socialista quiere que el Parlamento andaluz se sume a la iniciativa promovida por la Junta para que el Gobierno central declare el 16 de noviembre como Día Nacional del Flamenco, coincidiendo con la fecha en que fue reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el año 2010. Así lo reclama en una proposición no de Ley para su debate en Pleno, que ya sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara y que no podrá sustanciarse antes del próximo mes de febrero, cuando se reanude la actividad parlamentaria.

En la iniciativa el PSOE-A insta en concreto al Parlamento andaluz a mostrar su apoyo "firme y unánime" a la Junta para que solicite a su vez al Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Declaración del 16 de noviembre como Día Nacional del Flamenco. Los socialistas reivindican el flamenco como "el arte más reconocible de nuestra tierra y nuestro embajador cultural por excelencia", que suma al "legado tradicional y consagrado de nuestros mayores la creación joven y transformadora" y que "además de sentimiento es industria cultural, motor económico y reclamo turístico". 

"El flamenco es cada día más internacional y tiene menos fronteras lo que genera importantes oportunidades de empleo y riqueza fuera de nuestras fronteras", subraya el PSOE-A, que destaca además que el propio Estatuto de Autonomía reconoce en su artículo 68 al flamenco como "elemento singular de nuestro patrimonio cultural". Tras recordar que el Parlamento ya expresó su apoyo unánime al reconocimiento del flamenco como patrimonio inmaterial por la Unesco, el Grupo Socialista apuesta por "dar ahora un paso más y llevar la importancia del flamenco al ámbito nacional" con el objetivo de "implicar más a la sociedad en el crecimiento y consolidación del flamenco como uno de los principales motores de la industria cultural".

"El flamenco tiene méritos sobrados para conseguir esta declaración, este nuevo reconocimiento, pero aún así consideramos imprescindible que al impulso del Gobierno andaluz se sumen el resto de administraciones, de instituciones y de la sociedad en general", concluye la iniciativa del PSOE-A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios