Actual

Paco Damas ofrece dos conciertos didácticos en Atarfe

Con motivo del Día de la Paz en las Escuelas, el Ayuntamiento de Atarfe ha programado en el Centro Cultural Medina Elvira un recital -en realidad serán dos, uno a las diez y otro a las doce de la mañana- a cargo de Paco Damas, enfocado especialmente a los más de 800 alumnos que está previsto que asistan al evento.

El cantautor jienense ofrecerá sendos recitales con la participación de parte del alumnado que leerá textos de Alberti, María Zambrano, Rosalía de Castro, Concha Méndez o Gloria Fuertes. Cantante y compositor de la vieja escuela de trovadores que rinden pleitesía a la palabra, Paco Damas es uno de los cantautores de referencia cuando se trata de poner música a las creaciones de los más célebres poetas en español, e igualmente uno de los artistas más firmemente comprometidos con la paz, la igualdad y los postulados de la no violencia.

Su participación en otras muchas iniciativas similares así lo atestiguan y su estremecedora canción Que a Todas la Balas se les Haga de Noche se ha convertido en poco tiempo en una especie de himno para la paz. De modo que difícilmente mejorable habría sido la elección para celebrar estos conciertos didácticos. Con cinco discos en el mercado desde su debut discográfico de 2004 con Once Canciones de Amor y una Reina, un centenar de actuaciones en 2013 y más de sesenta el año pasado, Damas afronta este 2015 cargado de expectativas y de razones para oponerse a los males que asolan un mundo agresivo y violento. A lo largo de su carrera, además de numerosas piezas propias de hondo sentimiento, Paco Damas ha musicado a multitud de poetas y creadores de la lírica universal con notables resultados, mezclando colaboraciones de sus lecturas poéticas y de otros artistas, desde Machado hasta Aute; de Cernuda a Amparo Sánchez o de Gabriel Celaya a Mónica Molina. Para su actuación de hoy Damas ha escogido un repertorio en el que alternará composiciones propias con textos de Blas de Otero, Federico Mayor Zaragoza, José Manuel Caballero Bonald o Miguel Hernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios