Actual

Padrinos de lujo para el Certamen de Pop Rock

  • Antonio Arias y Jota darán respaldo a las actuaciones de Guadalupe Plata y Chin Yi

Antonio Arias, cantante de Lagartija Nick; Jota, voz de Los Planetas y Miguel Rivera, líder de Maga, serán los encargados de presentar a los dos grupos ganadores del Circuito Joven de Pop Rock Andalucía 2009, Guadalupe Plata y Chin Yi, que actuarán en directo en teatros de Sevilla, Málaga y Granada.

La directora general de Industrias Culturales de la Consejería de Cultura, Ana Navarro, dio a conocer los tres conciertos de presentación de ambos grupos y destacó que el objetivo de este certamen es el de "promocionar a nuevos artistas". Asimismo, subrayó el "respaldo" de los artistas consagrados que "darán la alternativa" a estos grupos, ya que suponen un "referente" para el público a la hora de promocionar a los ganadores.

Por su parte, el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, explicó que este certamen, al que se han presentado 96 grupos andaluces, se engloba dentro de los festivales de promoción de nuevos artistas Desencaja/09, en los que, en total, han participado casi 1.500 jóvenes.

La selección de ambos grupos tuvo lugar durante la Muestra de Música Independiente Monkey Week, celebrada del 10 al 12 de octubre de este año en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. Además de la posibilidad de actuar en teatros, ambos grupos han grabado un CD conjunto con el prestigioso productor Paco Loco, sin lugar a dudas una de las mejores recompensas de este certamen.

El grupo Guadalupe Plata es un trío originario de Úbeda (Jaén) y pretende recuperar, según explicó su cantante, Pedro de Dios Barceló, el blues de los años 30, cuya base "se ha perdido en el pasado".

El grupo granadino Chin Yi, que nació el 2004 de la mano su cantante, Pedro Medina, hace un sonido experimental que mezcla el rock, con el cabaret, la electrónica y el punk. Nacido en 2004, fecha en la que publicó su maqueta Chi, la banda no lanzó su primer largo hasta 2008, un álbum completamente autoproducido por Chin Yi en su estudio casero y que hizo posible su presencia en la fase final del Proyecto DEMO, certamen que organiza el festival FIB Heineken.

El primer concierto tendrán lugar mañana en Sevilla, en el Teatro Central, donde los ganadores estarán acompañados del grupo Maga, que presentará su nuevo trabajo discográfico.

El jueves actuarán en el Teatro Cánovas de Málaga junto al cantante de Lagartija Nick, Antonio Arias, que presentará el proyecto Multiverso, que propone una versión musical y con poemas sobre la astronomía.

En Granada, el concierto se celebrará este domingo en el Teatro Alhambra y contará con la actuación del cantante y del guitarrista de Los Planetas, Jota y Florent, que realizarán nuevas versiones acústicas de sus temas más conocidos.

Estos conciertos, cuyas entradas tienen un precio de diez euros, se complementarán con otras actuaciones en directo que aún están por cerrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios