Actual

Páginas que llegan en papel de regalar

  • Antes de las colas de Reyes, las librerías de Granada proponen lecturas para regalar . Mañana sale a la venta la que será la estrella literaria de las fiestas, la segunda parte de 'Los pilares de la tierra': 'Un mundo sin fin'

De las fiestas del derroche por excelencia no se libra ni siquiera el mundo de las letras. Las estanterías y mesas de las librerías se llenan de libros de consumo, de novedades editoriales con firmas de presentadores de televisión y otros nombres de famosos que llaman a gritos la atención de un comprador a la caza de regalos. Pero también es la época del año en que los grandes grupos editoriales sacan a la venta los libros de los pesos pesados y las pequeñas casas aprovechan el mar revuelto para hacer sus apuestas más arriesgadas. A rebufo de la demanda, la oferta se amplía en Navidad con joyas editoriales para todos los gustos, edades y bolsillos.

Ficción

La novela, el género literario más contemporáneo, es el más regalado en estas fechas. Mañana llega a las librerías el esperadísimo Un mundo sin fin, la segunda parte de Los pilares de la tierra, que será seguro la estrella de la Navidad. Mientras, los títulos que han encabezado la lista de los más vendidos durante el último trimestre del año siguen copando ahora las primeras posiciones. Por ejemplo, en la librería Picasso, compiten por el primer puesto El niño con el pijama de rayas, la sorpresa de John Boyne publicada en Salamandra, con Un día de cólera, de Pérez Reverte, uno de los autores con más fieles de las letras españolas. El ganador y el finalista del premio Planeta también se han convertido en recientes best-seller: El mundo, de Juan José Millás, y Villa diamante, de Boris Izaguirre. El obra de Doris Lessing ha logrado captar la atención del gran público y compartir el espacio privilegiado que tenían títulos como La bodega o La Catedral del Mar.

Ensayo

Los libros de ensayo siguen gozando del mismo favor del público, y títulos como Garzón, juez o parte, Cartas a un joven español, firmado por Aznar, o Madera de Zapatero. Retrato de un presidente demuestran la aceptación que tiene el tema político entre los lectores españoles. Juan Huertas, empleado de la librería Dauro, señala que las cifras de ventas colocan estos libros como los favoritos de 'no ficción'. Pero en este bloque tienen cabida los libros para lectores con los más variados intereses, desde la cocina -"sobre todo los de Karlos Arguiñano"-, hasta los de arquitectura -"especialmente La tour de 300 metres, de Taschen"-.

Poesía

La poesía, la gran minoritaria, sigue ofreciendo novedades a sus adeptos, aunque sea un género proclive a las grandes reediciones. La mezcla de música y lírica, según Rafael Serrano, de Babel, es la que está haciendo volver los ojos del gran público hacia este rincón de las librerías. Así, Esta boca sigue siendo mía, de Joaquín Sabina y El libro de los anhelos, el trabajo conjunto de Leonard Cohen y Philip Class, son algunos de los más demandados. Según comenta Serrano, los seguidores de los versos de Luis García Montero hacen que sus obras continúen siendo muy demandas, a la vez que encuentran su hueco autores granadinos menos populares y sin novedades recientes, Marga Blanco, con Mirando pájaros.

Infantil y juvenil

Los protagonistas de la Navidad, los niños, tienen también una parcela de poder en el mundo editorial. Miles de títulos tratan de acaparar el interés de los más pequeños y de quienes se encargan de sus regalos. Para todos aquellos que tienen la saga completa de Harry Potter, el cine vuelve a ser el reclamo que les llama a la lectura. La brújula dorada les hará imaginar la historia que triunfa ahora en las pantallas de todo el mundo. También los del personaje televisivo Caillou, otro de los grandes éxitos navideños. Junto a esta obra, La Emperatriz de los Etéreos o Princesas olvidadas son las obras infantiles más vendidas en Atlántida.

Cómic

El cómic reina discretamente entre las lecturas adolescentes y en las de muchos adultos. La librería Flash, especializada en el género, destaca el triunfo absoluto del manga entre la clientela de menor edad. La serie de Naruto sigue siendo la más deseada dentro de los fans de los tebeos japonesas. El cine también ha impulsado varios de los superventas de las fiestas: las viñetas que dieron origen a Stardust y Persépolis arrasan entre el público. También el segundo número de la reedición de Esther y su mundo. Pero aún hay espacio para autores nacionales, como Carlos Giménez con su obra 36-39. Malos tiempos o Blacksad, firmado por el granadino Juanjo Guarnido. El cincuenta aniversario de El Eternauta ha vuelto a colocar la obra en el punto de mira de los lectores de cómic y, para los más sibaritas, Inmaculada Lupiáñez destaca Nueva York, un retrato de la vida en la gran manzana a través de viñetas.

Temas y autores locales

Los que apuestan por lo local siguen haciéndolo por El perfume de Bergamota, de Gastón Morata, que ha pasado a formar parte de los clásicos de la literatura granadina, como El segundo hijo del mercader de sedas, que continúa entre los más vendidos, al menos en las litas de la libería Continental. Dos libros de viajes, Sulayr. Sendero gran recorrido y Monumentos y parajes naturales de Granada, son de los mejores posicionados entre las obras de tema local.

Rarezas

Los que quieren ser originales a la hora de regalar o regalarse tienen siempre la opción de confiar en los consejos de un libero de confianza. Pepe Díaz, de Al Sur, recomienda personalmente la lectura de Tumbas de poetas y pensadores, un homenaje del hispanista holandés Cees Looteboom a sus autores predilectos. "Es un pequeño ensayo en el que, a través de las visitas a las tumbas de sus escritores de referencia, revisa sus textos. Además de escribir muy bien, el libro va acompañado de fotografías de los cementerios realizadas por su esposa y la lectura es muy amena". Otro de los libros aconsejados es El esnobismo de las golondrinas, "más que un libro de viajes es una especie de novela de formación de Mauricio Wiesenthal, un judío catalán que recorre Europa" y que Díaz califica como una obra "estupenda y desconocida". El libero también anima a hacerse con un ejemplar de Firmin, de Sam Savage, "la historia de una rata que vive en una librería y se alimenta con las lecturas y con el papel de los libros que encuentra". Una novela que traza una "parodia de un lector mezclando lo cómico y lo dramático".

Lo mayoritario

Los que no quieran complicarse excesivamente buscando obras exclusivas o raras, siempre tienen la opción de recurrir al 'top-ten' de cada género. En El Corte Inglés, además de los títulos señalados, los compradores se han decantado por obras de autores de best-seller como Isabel Allende, con su ensayo La suma de los días; Los clásicos de la poesía, como las Rimas de Bécquer o Veinte poemas de amor de Neruda, han sido los más vendidos. Las versiones de bolsillo de Entre limones o El loro en el Limonero, de Chris Stewart, o Reflexiones de un juez de menores, de Emilio Calatayud, han sido otros de los títulos que más han pasado por las cajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios