Actual

Paisajes y versos del Caribe se funden en una exposición

  • La sala Estampería acoge hasta el próximo 31 de julio una colección de grabados y libros de artista de Consuelo Gotayl La exposición de grabados y libros de artista de Consuelo Gotay se podrá ver en la sala La Estampería hasta el próximo 31 de julio de lunes a viernes en un horario de 18 a 21 horas y los sábados de 10 a 14 horas.

La grabadora puertorriqueña Consuelo Gotay expone en la sala La Estampería una colección con sus últimas creaciones de libros de artista y obras gráficas. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio, reúne una serie de trabajos que evocan al Caribe, a su paisaje y a sus gentes, y que buscan llegar de cerca al espectador.

Los libros de artista tienen varias décadas de existencia pero aún se trata de un género "poco conocido para el público", según afirma la artista. "Se trata de un libro hecho por un grabador, sobre el que tiene un control absoluto".

Para la puertorriqueña, cada una de las partes de un libro de artista se relacionan directamente con el tema del que tratan. En su caso, los libros que realiza y que se exponen en la muestra son de poetas del Caribe o de la República Dominicana. En ellos, y según elogia el comisario de la muestra, Miguel Ángel Carini, la artista realiza una "versión bella en cuanto a edición y montaje de los libros sobre las obras de estos poetas latinoamericanos". Carini ya realizó un proyecto denominado De sur a sur en Puerto Rico, donde se exhibían obras de libros de artistas de varios autores en el Museo de Arte Moderno de Puerto Rico. Este proyecto, que sirvió de puente entre Granada y América Latina, es lo que ha permitido traer ahora las obras de Consuelo Gotay hasta la ciudad.

Gotay, de 59 años, se dedica a realizar grabados y libros de artista desde que apenas había cumplido los 20. El primero de ellos fue uno basado en un poema de Lloréns, Valle de Colores, porque se trataba de un texto entrañable y muy conocido por todos los puertorriqueños.

La técnica que suele emplear en sus obras gráficas es la xilografía -grabado sobre madera-, aunque en otras usa la llamada 'seda agua tinta', con la que se permite conseguir una gran riqueza de matices y texturas diferentes. Para la tipografía de los textos de algunos libros de artista prefiere usar el plomo a mano.

Todos los libros de artista que realiza Consuelo Gotay tienen una edición limitada, ya que se trata de ejemplares hechos a mano. De cada uno de ellos se hacen 15 copias o, como mucho, 50.

La mayoría de sus creaciones tratan sobre autores del Caribe. En ellos, la grabadora se centra en descubrir "el entorno natural, el paisaje y las gentes de aquella zona" para mostrárselo en todo su esplendor al espectador. El tamaño de estos libros es como el de cualquier otro libro de lectura, aunque en ocasiones sus dimensiones pueden ser un poco más grandes.

En los libros de artista elaborados por Consuelo Gotay predomina el grabado de color, como es el caso del libro de Nicolás Guillén, que se puede ver en la exposición de La Estampería. Pero también cuenta con otro tipo de libros en los que sólo utiliza la tinta negra o la tinta de color plata combinada con negro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios