Actual

Palabras en torno a la imagen

  • Doscientos expertos, entre ellos los diseñadores Isidro Ferrer y Ajubel, debatirán en el Centro Cultural CajaGranada sobre la cultura visual y la construcción de identidades gracias a ella en la infancia

Hace poco, Pamplona cambió pasos de cebra por cocodrilos. Cogió las aburridas bandas blancas y les pintó dientes, patas y cola. La idea era que los niños, al cruzarlos, se fijasen más en su peligro... y funcionó. Es la filosofía del I Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria que se celebra hasta el próximo sábado en CajaGranada con presencias tan destacadas como la del diseñador Isidro Ferrer, Premio Nacional de Arte y de Ilustración y probablemente la única persona en el mundo capaz de convertir una cafetera en un elefante o ver arañas donde sólo hay un triste candado.

En un tiempo en el que la "civilización de la imagen tiene una influencia directa en la creación de identidades culturales", este congreso tratará de debatir acerca de la importancia de las imágenes en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, desde la literatura a la televisión o cualquier tipo de expresión artística. Se tratarán temas como la presencia del arte en los programas educativos, el papel de instituciones como los museos, la representación de la infancia en el arte, la perspectiva de género y el diálogo entre imágenes y literatura, entre otros muchos.

Más de 200 expertos, dedicados al arte, la docencia o la investigación compartirán sus reflexiones y su experiencia educativa gracias a una iniciativa organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad, con la dirección de Reyes González y Miguel Ángel Moleón.

Estará Isidro Ferrer (con una exposición que se inaugura hoy en la Fundación Rodríguez Acosta), pero también estarán otros 'grandes' del diseño, como el ilustrador y humorista gráfico cubano Alberto Morales Ajubel, quien impartirá mañana y pasado el taller El ojo tiene la palabra (de 18:30 a 20:30 en el aula-taller María Zambrano y Séneca del Centro Cultural CajaGranada). Ajubel es conocido, entre otras cosas, por su particular adaptación de la historia de Robinson Crusoe, una novela en imágenes que prescinde totalmente del texto. También hablará de imágenes Rafael Vivas a través del taller Construcción del álbum ilustrado(mañana de 18:30 a 20:30 horas en la salaAlonso Cano/Ziryab). Vivas sabe mucho de ellas: en 1999 comenzó a publicar sus trabajos de tintas chinas y acuarela y ahora publica en editoriales de reconocido prestigio como Anaya, Edelvives, SM, Planeta, Siruela e Imaginarium, entre otras, teniendo en la actualidad libros editados en Italia, Francia, Inglaterra, México, Corea, Taiwán y Portugal. Fue además el creador de Ilustrarte, la primera escuela dedicada al mundo de la educación infantil.

El hall de talleres del Centro Cultural de CajaGranada se convertirá estos días en sala para la exposición de posters, concebidos desde la utilización de la imagen, la ilustración y los recursos gráficos para debatir en torno al arte terapia, el dibujo infantil, la ilustración literaria, la música y la comunicación.

Miguel Ángel Moleón, uno de los directores del congreso, explicó ayer durante la presentación del congreso que todo surgió de una idea que se remonta al pasado. "Yo me imagino a las antiguas tribus que contaban historias en torno a un fuego y a los niños viendo en sus llamas las imágenes de aquellas historias". Es, dijo, "pura magia".

Un lenguaje que surge de la mirada "pura y limpia" de los niños que son capaces de entender que un paso de cebras puede resultar casi tan peligroso como un cocodrilo. En una entrevista Isidro Ferrer acudía a una frase de su 'maestro', el también diseñador Pere Torrent, conocido como Peret: "Una imagen vale más que mil palabras, pero siempre y cuando esa imagen contenga esas mil palabras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios