Actual

Palestina sueña con los versos de Lorca

El Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) ya está en el aire de la ciudad. El aula magna de la Facultad de Ciencias de Educación se llenó ayer de estudiantes para apoyar la presentación de la antología poética de Pablo García Baena con la que comenzaron las jornadas académicas dedicadas a su figura organizadas por el festival. Por contra, una operación de urgencia en Estados Unidos impedirá que el poeta ruso Yevgeny Yevtushenko pueda estar presente esta tarde, como estaba previsto, en la décima edición del FIP. Yevtushenko, la voz viva más importante de la poesía rusa, iba a participar este miércoles en una lectura poética en el Teatro CajaGranada, presentado por el poeta Benjamín Prado.

No obstante, según informa la organización del FIP en un comunicado, estará presente en la próxima edición del festival. De hecho, agradece a la ciudad "la expectación despertada" y dice que espera volver pronto "a la casa de Federico García Lorca".

Por la tarde, el Palacio de los Patos acogió una lectura de David Cruz (Costa Rica), Luis Eduardo Rendón (Colombia), Márcio Catunda (Brasil), Javier Lorenzo Candel, Alfonso Armada, Nikola Madzirov (Macedonia), José Antonio Mesa Toré, Álex Susanna y Antonio Jiménez Millán.

Fue el preámbulo de la inauguración oficial del FIP en la Huerta de San Vicente. La que fuera residencia de verano de la familia de Federico García Lorca contó con una lectura de poemas de la poeta palestina Nathalie Handal, acompañada por el cantaor Juan Pinilla.

A continuación, el actor Juan Diego Botto y el poeta granadino Luis García Montero fueron los encargados de abrir oficialmente el festival con el espectáculo El balcón abierto, con poemas de García Lorca, que el pasado lunes ya estrenaron en Almuñécar. "Uno escucha a Lorca en la voz de Luis García Montero hablar sobre el crack de la bolsa del 29 y parece que habla de Lehman Brothers y de todos los asuntos que hoy nos ocupan", señala Daniel Rodríguez Moya, codirector del festival junto a Fernando Valverde.

En cuanto al programa de hoy, el hueco de la ausencia de Yevgeny Yevtushenko será llenado, entre otros, por Pablo García Baena, gran protagonista de esta semana, con una lectura de sus poemas en la Facultad de Ciencias de la Educación a cargo de poetas como David Cruz o Miguel González. Ya por la tarde, en el Teatro de CajaGranada, el poeta cordobés leerá su obra en primera persona justo después de la lectura de poemas de los premiados con el Premio Alhambra de Poesía, Carlos Aldazábal y Álvaro Solís.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios