Actual

El Parapanda folk cierra edición con el homenaje a los Morente

  • El auditorio de Íllora recibe el nombre del cantaor granadino en la tradicional noche flamenca del festival

José Enrique Morente, durante la actuación en el Parapanda.

José Enrique Morente, durante la actuación en el Parapanda. / g. h.

En el último día de la vigésimo séptima edición del Parapandafolk, el pasado domingo, el Festival rindió homenaje a Enrique Morente y a su familia. La noche llamada Flamenco a la sombra del Parapanda, que tradicionalmente cierra el festival, estuvo emocionalmente muy cerca del autor de La estrella, ya que a partir de ahora el auditorio al aire libre de la población lleva su nombre. Tras proyectarse el martinete con el que Enrique Morente inició su actuación en este festival hace diez años, y que sería su última actuación en Andalucía, su viuda, Aurora Carbonell, recibió muy emocionada los honores de parte del Alcalde de Íllora Antonio José Salazar y el Concejal de Cultura Salvador Blázquez.

La cantaora de Torredelcampo Fina Colmenero también incluyó a Morente en su intervención junto al guitarrista Julio Romero. Por último sería su hijo José Enrique el que actuaría en compañía del guitarrista David Carmona y teniendo como invitadas las guitarras de su primo Monty y Montoyita, habitual acompañante de su padre. Una pieza de su hermana Estrella sobre un poema de Juan Ramón Jiménez, Moguer, puso final a este concierto y al festival por este año, en el que ha recibido el premio Turismo Granada 2017 y que ha tenido 70 músicos en escena y unos 5000 espectadores, venidos en algunos casos hasta del País Vasco.

El Parapanda está organizado por el Ayuntamiento de Íllora con el patrocinio de la Diputación y el Patronato provincial de turismo, más una peculiar forma de micromecenazgo que permite al festival salir adelante con la ayuda de muchos mini patrocinadores locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios