Actual

El Parque de las Ciencias celebra la Semana de las Astropartículas

  • El grupo de Física del Cosmos de la UGR organiza un programa en la galería del museo para conmemorar los cien años de experimentos en ese campo

El Parque de las Ciencias se suma a la Semana Europea de Astropartículas con la que se pretende conmemorar el centenario de los primeros experimentos de astropartículas que hicieron posible el descubrimiento de los rayos cósmicos y el nacimiento de la nueva astronomía. Para ello, desde el 13 y hasta el 16 de octubre, el Grupo de Física de Partículas del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada en colaboración con el museo ha organizado un amplio programa de actividades en la Galería Cultural que incluye conferencias, charlas, talleres, proyecciones audiovisuales y conferencias de acceso libre hasta completar el aforo.

Al mismo tiempo, otros ocho países europeos, entre ellos Italia, Francia u Holanda, también acogerán conferencias, jornadas de puertas abiertas y exposiciones con los que se pretende acercar al público algunos de los misterios más excitantes del Universo. Un total de 50 eventos en toda Europa y actividades especiales en algunas de sus principales ciudades como París.

Así, la Ciudad de la Luz homenajeará a los pioneros de las astropartículas en la Torre de Montparnasse, el edificio más alto de París, que se convertirá en un detector de rayos cósmicos durante toda la semana. Por la noche un haz láser unirá el antiguo Observatorio de la ciudad y la torre de Montparnasse, destellando al ritmo de la detección en tiempo real de rayos cósmicos. Roma se unirá a las celebraciones abriendo el 27 de octubre, en el Palazzo delle Esposizioni, una gran exposición dedicada a la física de astropartículas: Astros y partículas. Las palabras del Universo.

Es la primera exposición de este tipo en Europa destacando los retos y técnicas de la física de astropartículas, una auténtica "nueva astronomía". En Holanda, Polonia y Rumanía, varios laboratorios abrirán sus puertas y organizarán diversos actos en los que los físicos saldrán al encuentro del público.

En España se han confirmado actividades en Barcelona Madrid, Alcalá de Henares, Palma de Mallorca, Granada, Valencia, Extremadura, Murcia, Tenerife y Zaragoza. Charlas para el gran público, exposición de paneles divulgativos e incluso espectáculos de magia son algunas de ellas. Además, el sábado se homenajeará al pionero de los rayos cósmicos en España, Arturo Duperier, con una serie de actos en su ciudad natal, Pedro Bernardo (Ávila).

Las actividades en España están coordinadas por la Red Nacional Temática de Astropartículas (RENATA) y cofinanciadas por el FECYT.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios