Actual

Patti Smith publica versos en prosa en recuerdo de Mapplethorpe

  • La cantante publica 'El mar de coral', un relato dedicado a su memoria que ya está a la venta

La cantante y poetisa Patti Smith vuelve a recordar su amistad con el fotógrafo Robert Mapplethorpe en El mar de coral, un libro con el que rinde homenaje a las ganas de vivir de un profesional reconocido por sus imágenes "desnudas" en blanco y negro. "Cuando murió no podía llorar, así que me puse a escribir". Así explica Smith como, tras la pérdida de su gran amigo, comenzó a preparar el que es el segundo relato dedicado a su memoria. Tras Éramos unos niños, novela que le valió un "National Book Award" en 2010, el premio nacional de literatura de Estados Unidos, El mar de coral (Editorial Lumen) ya se encuentra disponible en las librerías.

En él, Smith navega entre la prosa y la poesía, en un viaje por la vida, la enfermedad y la muerte del fotógrafo Robert Mapplethorpe, que falleció en 1989 por problemas derivados del sida.

Para ello, la mítica autora del éxito Because the night se sirve de una breve serie de poemas en prosa que tratan de "su amor por el arte, de su mecenas Sam Wagstaff" y del cariño que este le tenía, afirma en el prólogo del libro. Su historia de amistad con el fotógrafo comenzó en la ciudad de Nueva York, donde Smith se trasladó en julio de 1967 y trabajaba como vendedora de libros, articulista y autora de canciones y teatro, animada por el dramaturgo y actor Sam Shepard, con el que escribió Cowboy mouth (1971).

Nacida en diciembre de 1946 en Chicago y reconocida en todo el mundo por su voz rota, llegó a abandonar los escenarios por el dolor que la causó el fallecimiento de su marido, el guitarrista Fred Sonic Smith, su hermano Todd y el propio Mapplethorpe, a quien conoció en la Gran Manzana y acompañó hasta su muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios