Actual

Paul Auster ya tiene lista 'Sunset Park', su nueva novela

  • El escritor, que recibió el Premio Leteo, publicará su libro en noviembre de 2010

El escritor Paul Auster avanzó ayer en León que ya tiene lista una nueva novela, que saldrá en Estados Unidos el próximo noviembre y se titula Sunset Park, un nombre que debe a un barrio del distrito neoyorquino de Brooklyn.

Se trata de una obra actual, que se desarrolla desde noviembre de 2008 hasta mayo de 2009 y en la que cuenta el día de hoy de múltiples protagonistas, "el mismo número de hombres que de mujeres", según dijo en rueda de prensa en León, donde ha acudido a recoger el Premio Leteo, un galardón que entrega un club de escritores jóvenes leoneses, y entre los méritos que se han destacado del premiado es su extraordinaria capacidad para describir y profundizar en la angustia y en la indefinición del ser humano.

Como buena parte de su producción literaria, la nueva novela se desarrolla en Nueva York y en ella se vale, al igual que ha hecho con la obra que acaba de salir en España, Invisibles, de múltiples narradores para contar la trama.

Sobre este asunto, Paul Auster explicó que se siente más cómodo contando así las historias y ha reconocido que antes usaba únicamente un solo narrador porque "igual no estaba preparado" para usar varios.

Auster, Premio Príncipe de Asturias 2006, se refirió a asuntos como la piratería y ha advertido del peligro que supone el no respetar los derechos de autor para la "creación" en general, no sólo para la música, sino para la literatura, a través de los libros electrónicos. A su juicio, esto se combate mediante una "nueva forma de educación".

"La gente joven piensa que se puede conseguir todo gratis" a través de internet y lo que se debería intentar es hacerles entender que "estas cosas están creadas por individuos, que cuesta sacrificio hacerlas y que necesitan ser compensados por el trabajo", ya que, de lo contrario, "la maquinaria puede pararse". En cuanto al acto de escribir, afirmó que "es una manera bastante terrible de vivir" y reconoció que si alguien le pidiera consejo le diría que no lo hiciera, o por lo menos que no se preocuparan por el aspecto comercial.

La amplia producción de Auster abarca prácticamente todos los géneros literarios, desde relato, novela, ensayo, además de poesía. Sobre ésta última, aseveró que "hace casi más de 30 años" que no escribe un poema, a excepción de en reuniones familiares o para hacer a la gente reír y, aunque no puede predecir nada, de momento no tiene pensado escribir poesía.

También ha hecho cine, si bien no tiene ninguna idea en la actualidad para hacer una película. Todos los filmes que ha firmado ha sido porque se trataba de historias que la única forma de ser mostradas era a través del cine, no escritas, como fue el caso de Lulu on the bridge (1998), en la que se pone en escena una piedra azul y brillante, que flota, un elemento que no cabría explicar en una novela.

Por otro lado, se refirió a la soledad, que implica el acto de escribir, y dijo que, para hacerlo, "hay que tener cierto gusto para estar solo y cierta sensibilidad" para ello. "La soledad es como un acto de desaparición", definió el autor, que también se refirió a las palabras, que aunque nos definen como seres humanos, se puede vivir sin ellas.

Sobre la literatura, afirmó que le gusta la contemporánea y, en cuanto a escritores españoles, destacó a Javier Marías, con quien participó en un recital en Nueva York, y también Vila Matas.

Por otro lado, Auster desveló que su hija, Sophie Auster, saldrá en una película española que se rodó el año pasado en Barcelona.

El Premio Leteo lo han recibido con anterioridad Ali Ahmad Said Asbar (Adonis), Martin Amis, Michel Houellebecq y Antonio Gamoneda, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios