Actual

Con Pe de Oscar

Nueve años después de su célebre grito "¡Pedro!" y sólo dos después de su primera candidatura al Óscar, la Academia de Hollywood terminó ayer por rendirse a los pies de la española Penélope Cruz, mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona. La intérprete se convierte así en la primera actriz española con un Óscar.

Cruz recibió la estatuilla de manos de cinco de sus antecesoras, Goldie Hawn, Anjelica Houston, Whoopi Goldberg, Eva Marie Saint y Tilda Swinton. La tradición mandaba que Javier Bardem, Mejor Actor de Reparto el año pasado, le entregara esta noche el Oscar pero se encuentra en Barcelona rodando Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu.

En un breve discurso en inglés, Cruz, visiblemente emocionada, dedicó el premio a sus padres, a sus hermanos, a Woody Allen -a quien agradeció que confiara en ella- y a su "amigo" Pedro Almodovar, así como a otros directores con los que trabajó como Bigas Luna y Fernando Trueba.

Se trataba de la segunda nominación al Oscar de Penélope Cruz. En 2007 ya acudió al Teatro Kodak de Los Angeles como candidata a la estatuilla como mejor actriz principal por su papel en la película de Almodóvar Volver. En aquella ocasión, la afortunada fue Helen Mirren por su interpretación de Isabel II en The Queen, de Stephen Frears.

Vicky Cristina Barcelona una comedia sobre las relaciones a tres bandas y describe el verano que pasan dos turistas norteamericanas, interpretadas por Hall y Johansson, en España, donde conocen a un artista español un tanto loco (Bardem), que mantiene una turbulenta relación con su ex novia María Elena (Cruz).

La película Slumdog Millionaire, del director británico Danny Boyle, arrasó en los Oscar al llevarse ocho de las diez estatuillas a las que optaba. El curioso caso de Benjamin Button, con sólo tres trofeos menores, fue la gran perdedora de la noche. El filme de Boyle, que retrata la pobreza de los arrabales de Bombay a través de la historia de un niño que participa en un programa de televisión, se llevó los premios a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje; así como los de Mejor Sonido, Mejor Canción y Mejor Fotografía. Slumdog Millionaire, realizada con actores indios de Bollywood y sin grandes efectos especiales, había sido desechada por la Warner.

Por contra y pese a contar con trece nominaciones y mayor presupuesto, El curioso caso de Benjamin Button, se tuvo que conformar con las estatuillas a Mejor Maquillaje, Mejores Efectos Especiales y Mejor Dirección Artística.

El premio a Mejor Actor recayó en el estadounidense Sean Penn por su representación del activista homosexual Harvey Milk en Mi nombre es Harvey Milk, película que también obtuvo el reconocimiento como Mejor Guión Original. El galardón de Mejor Actriz fue para la británica Kate Winslet gracias a su actuación en El Lector. Heath Ledger se llevó el Oscar a título póstumo como Mejor Actor Secundario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios