Flamenco

Pedro “El Granaíno” cierra las galas del Cante de las Minas

  • Presentará su espectáculo "Granaíno Jondo" que estrenó en la XX Bienal de Flamenco de Sevilla

Pedro “El Granaíno”, en una imagen de archivo. Pedro “El Granaíno”, en una imagen de archivo.

Pedro “El Granaíno”, en una imagen de archivo. / G. H.

Comentarios 0

El cantaor Pedro "El Granaíno", que presentará su espectáculo Granaíno jondo, y el bailaor Farruquito, que reedita su montaje Improvisao, cerrarán hoy las galas flamencas del LIX Festival Internacional del Cante de las Minas.

La organización señaló ayer que en el transcurso de esta gala se entregará el Castillete de Oro a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, que después de más de un siglo de labores de auxilio, ha vuelto a la primera línea de actualidad por el rescate del cuerpo del niño Julen en Totalán (Málaga).

José Manuel Fernández Montoya, Farruquito, es hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno, y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, La Farruca. Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte flamenco más puro.

Farruquito refleja la verdad y las raíces del flamenco en su más alto nivel. Improvisao, en palabras del propio artista, "es una vuelta a mis orígenes y una muestra de lo que aprendí e esta profesión; cante guitarra y baile fundidos con total libertad de crear un espectáculo distinto cada día".

"Un espectáculo que nos traslade a un universo tradicional y mágico, un arte de celebración de la vida, en el que el bailaor y sus músicos son el centro de la creación artística, sin artificio alguno, con la improvisación como leit motiv", añadió el bailaor sevillano.

Por su parte, Pedro Heredia Pérez (Granada, 1973) comienza a cosechar desde 2007 críticas importantes dentro del flamenco tras pasar por la compañía de los Farrucos, donde se dio a conocer su garganta.

Es en el Festival de Jerez, en el 2012, donde debuta como cantaor en solitario, y que le lleva a la Bienal de Sevilla ese mismo año repitiendo aforo lleno y elogios de la crítica.

Colabora con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito, entre otros, y con artistas como Enrique Morente y Alejandro Sanz. Dirigido por Carlos Saura en su película Flamenco, Flamenco, ha llevado su cante por los cuatro continentes.

Presenta su espectáculo Granaíno Jondo en la XX Edición de la Bienal de Flamenco colgando el cartel de "no hay billetes" en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y recibiendo críticas inmejorables.

La jornada del martes en el festival unionense comenzará a las 10:00 horas en la Casa del Piñón con el curso Cante de las Minas y el trovo, impartido por José María Ortega Castejón, Emilio del Carmen Tomas Bola, María José Pérez y Antonio Ayala "El Rampa".

Posteriormente, a las 19:30 horas, la cantaora María José Pérez, Lámpara Minera de 2015, actuará en el interior de la mina Agrupa Vicenta, enclavada en el Parque Minero de La Unión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios