Actual

Sean Penn presidirá el jurado del 61 Festival de Cine de Cannes

  • El 'enfant terrible' de Hollywood está "deseando" participar en el encuentro

El actor y realizador norteamericano Sean Penn presidiriá el jurado de la 61 edición del Festival de Cannes que se celebrará en la ciudad de la costa azul francesa del 14 al 25 de mayo de 2008, según informa la organización del certámen en un comunicado.

Conocido por su compromiso ciudadano, su oposición a la guerra de Iraq y a la política de George W.Bush, el enfant terrible de la poderosa industria de Hollywood se hizo con el premio de interpretación del Festival de Cannes en 1997 por She's so lovely de Nick Cassavetes.

Tras haber sido nominado al Oscar en varias ocasiones -por Dead man walking de Tim Robbins, Soy Sam de Jessie Nelson y Acordes y desacuerdos de Woody Allen-, Penn logró la estatuilla de Mejor Actor en 2004 por su papel en Mystic River de Clint Eastwood, que también compitió en Cannes.

"En estos últimos años parece que hay un rejuvenecimiento del cine en el mundo: películas más profundas, provocadoras, emotivas y con imaginación hechas por realizadores con talento. Parece que ha surgido una nueva generación de directores", declaró Penn al aceptar la invitación cursada por Gilles Jacob y Thierry Frémaux, responsables del Festival.

"El Festival de Cine de Cannes ha sido durante mucho tiempo el epicentro del descubrimiento de nuevas tendencias en todo el mundo. Estoy deseando participar en este Festival como presidente del Jurado", añadió.

Actor excepcional y cineasta sutil, Penn logra el respeto de la crítica y del público por sus valores humanistas. Su primer largometraje, The indian runner, que escribe, realiza y produce él mismo se presenta en Cannes en 1991. En 1995 dirige en Crossing guard a Jack Nicholson, a quien volverá a encontrar en The pledge, película seleccionada para competir en la edición de 2001 del Festival de Cannes. Además, ha participado en el proyecto colectivo sobre los atentados contra las Torres Gemelas (11'09''01: Septiembre 11) con once grandes nombres del cine internacional.

El nuevo filme de Sean Penn se titula Into the wild, una adaptación propia de la obra de Jon Krakauer. La película, que está teniendo una buena acogida en Estados Unidos, llegará a las pantallas francesas el próximo 9 de enero. En él narra la historia de Christopher McCandless, un joven de 22 años que, al graduarse en la universidad, decide dejar atrás su cómoda vida en busca de aventuras. El periplo del joven trotamundos le convirtió en un símbolo para muchas personas, a medio camino entre un heroico aventurero y un idealista ingenuo. Cada paso de este viaje queda reflejado en la adaptación que realiza Sean Penn del aclamado superventas de Jon Krakauer Hacia rutas salvajes, que habla de la insaciable añoranza de la familia, el hogar y los amigos, y de la búsqueda de la verdad y la felicidad.

Tras una dobe formación como actor y director, Sean Penn se centra inicialmente en su faceta como intérprete, etapa de la que destacan sus interpretaciones en Taps de Harold Becker (1981), Colors de Dennis Hopper (1988) o Casualties of war (Outrages) de Brian de Palma (1989). Penn se revela pronto como uno de los talentos más dotados de su generación: protagoniza Carlito's way de Brian de Palma (1993), The thin red line de Terrence Malick (1998), 21 Gramos de Alejandro González Iñarritu (2003) o El Intérprete de Sydney Pollack (2005).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios