Actual

Pepe Habichuela lleva el flamenco a la Unesco de París

  • El tocaor granadino actúa para celebrar los cuatro años de este arte como Patrimonio de la Humanidad

La sede de la Unesco -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- de París acoge hoy a partir de las 19:30 horas un concierto en el que actuarán Pepe Habichuela y Jorge Pardo, en el marco de un espectáculo titulado Flamenco Universal. La iniciativa, organizada por la Fundación SGAE, celebra la "universalidad" del flamenco, ahora que se cumplen cuatro años desde que fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Fundación explica que este espectáculo "une por primera vez la experiencia" de Pepe Habichuela (guitarra) y Jorge Pardo (saxos y flautas) y parte de un formato quinteto -Josemi Carmona (hijo del guitarrista), guitarra; Bandolero, percusión; y Pablo Báez, contrabajo-, con la danza (Paloma Fantova, baile), que "dota a la propuesta de un aliciente visual e interdisciplinar".

Asimismo, señaló que el repertorio estará compuesto por temas de la casa de 'Los Habichuela', tanto de Pepe como Josemi Carmona, adaptados a este nuevo formato, junto a piezas de Pardo, "dando como resultado combinaciones inusuales de texturas armónicas que además supondrá un gran recuerdo tácito, a través de la música, a sus amigos, colegas, y hermanos mayores: Enrique Morente y Paco de Lucía".

En este sentido, el presidente de la Fundación, Antonio Onetti, declaró que "el fomento del flamenco es fundamental" dentro de la política cultural, algo que, a su juicio, pone de manifiesto la SGAE "con la programación de ciclos de música, la organización de cursos de formación o la participación en encuentros, festivales, homenajes y documentales, entre otras actividades".

Producido por la Fundación SGAE, Habichuela Music, Jorge Pardo y FlamencoWorldMusic, el concierto, cuyo preestreno tuvo lugar este sábado en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuenta con la colaboración de la Delegación Permanente de España ante la Unesco y el Instituto Cervantes en París.

Pepe Habichuela (Granada, 1944) es un artista revolucionario desde los años setenta con innovadores discos como Homenaje a D. Antonio Chacón o Despegando, junto al desaparecido Enrique Morente. Coetáneo a Camarón, Paco de Lucía, Morente y Sanlúcar, fue uno de los principales artífices de la renovación del flamenco hacia nuevas sendas. A lo largo de su trayectoria destacan los contactos con la música india (colaboración en Indica Brasilica junto a Nithin Sawhney) o el jazz (Hands, con Dave Holland), entre otras muchas colaboraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios