Actual

Peregrinos en ruta

  • Pilgrim, el quinteto que lidera el saxofonista suizo Christoph Irniger, actúa hoy en Dos Hermanas

Peregrinos en ruta Peregrinos en ruta

Peregrinos en ruta

El jazz centroeuropeo lleva décadas dando muestras tanto de su fortaleza histórica como de un poderoso presente. Y sellos como Intakt Records se han convertido en difusores de una forma de entenderlo que combina perspectiva y riesgo, alimentada por su raíz anglosajona pero que también otorga relevancia a la impronta europea. El quinteto Pilgrim, formado en 2010 y encabezado por el saxofonista suizo Christoph Irniger (también líder de su trío en trabajos como Octopus, de 2015), ha desplegado durante los últimos años una resuelta apuesta que ha sido recibida con los brazos abiertos gracias a una terna de registros discográficos de creciente interés, respaldada por su inclusión en los carteles de festivales en Suiza, Alemania, Noruega o Gran Bretaña.

Mt. Tongariro (2011), Italian Circus Story (2014) y el directo Big Wheel (2016) abarcan un bagaje musical que, tras completar casi 70 conciertos europeos durante los últimos tres años, ha podido ser disfrutado estos últimos días por los aficionados españoles durante un gira nacional que, además de Valencia, Alicante y Madrid, se ha presentado también en dos ciudades andaluzas ya (Granada, el pasado miércoles; y Málaga, ayer), a la que se suma hoy mismo una tercera: Dos Hermanas, donde el quinteto actúa esta tarde a partir de las 19:00 a las en el club Sobera Jazz (entradas a 9 euros, 7 para socios del local).

El piano de Stefan Aeby (atención a sus discos como líder a la cabeza de su trío), la guitarra de Dave Gisler, el contrabajo de Raffaele Bossard y la batería de Michi Stulz secundarán a Christoph Irniger en la construcción de una música permeable, amiga de composiciones asimétricas y estimulantes desarrollos instrumentales, y que sabe desenvolverse con naturalidad entre los distintos grados de intensidad e introversión por los que transita. Una propuesta que sigue sumando puntos para la apreciada pasarela del jazz de la Europa central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios