Actual

Pérez Zúñiga y Juan Madrid animarán hoy a rodar cine negro

  • 'El bonaerense' fue ayer la película protagonista, junto con la presentación de 'Café-Bar Cinema', de Jesús Lens · Hoy se proyectará 'El secreto de sus ojos'

La primera Muestra de Cine Negro en Español de Salobreña celebró ayer su segunda jornada, que al igual que la primera volvió a registrar una alta afluencia de público en el Auditorio de la Villa. La proyección principal, El bonaerense, estuvo acompañada por una mesa redonda sobre el cine negro como crítica social y por la presentación del libro de Jesús Lens que trata sobre los bares o cafés más destacados del cine clásico.

La jornada se inició por la tarde con una mesa redonda con escritores y cineastas para abordar el tema El cine negro como crítica social, a cargo de Javier Macua, Juan Madrid y Jesús Lens, como antesala de la proyección de la película El bonaerense, de Pablo Trapero.

Según destacaron los ponentes, muchas veces se tiende a pensar que el cine policíaco es un género menor o puro divertimento, aunque durante la mesa redonda se ofrecieron muchos ejemplos de lo contrario, pues "es un género que saca a la luz las contradicciones de la sociedad". Esto ocurre, según manifestaron, porque "plantea hechos delictivos y a partir de ahí se va desentrañando lo que ocurre para detener al culpable. Y cuando se plantea el por qué de esos hechos, saca a la luz esas contradicciones".

La actividad vinculada a la muestra continuó por la noche en el Pub J.A. de Salobreña con la presentación del libro de Jesús Lens Café-Bar Cinema, que estuvo a cargo de Mariano Navas Bascuñana. En la obra se hace un repaso por una serie de películas donde un club, un bar o un café tienen un lugar central, y entre los ejemplos más destacados está Casablanca, con su famoso Rick's, o Cotton Club, cuyo desarrollo tiene lugar en un club. Se trata de un libro que invita a volver a ver clásicos del cine pero centrando la mirada en lo que ocurre en estos puntos de encuentro, lo que para el autor aporta una visión diferente a cuando el espectador vio esas películas en ocasiones anteriores.

La actividad para hoy prevé a las 18 en el Auditorio de Salobreña la charla coloquio La enseñanza del cine: atrévete a rodar, con José María Pérez Zúñiga, Juan Madrid y Amado del Pino. A las 19:30 horas se proyectará otra película argentina, El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella y ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2010 y del Goya en la misma categoría en 2009, entre otros galardones. A las 22 horas, y coincidiendo con la primera luna llena de marzo, en el restaurante La Traviesa tendrá lugar una cena y velada teatral de la obra La Mirada, de J. M., representada por la actriz Ivana Ramper.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios