Actual

Pérez Zúñiga publica una antología de sus artículos

  • La colección Genil edita 'Mensajes de Papel', una selección de los escritos del columnista en la ultima década

El escritor José María Pérez Zúñiga (Madrid, 1973) publica cada domingo una columna en Ideal donde reflexiona críticamente sobre la realidad y destaca detalles de la actualidad que normalmente pasan desapercibidos. Una selección de sus mejores artículos, entre los años 2000 y 2011, conforma el libro Mensajes de papel, el título número 61 de la colección Genil de Literatura, que edita la Diputación de Granada desde hace dos décadas bajo la dirección del poeta Antonio Carvajal.

Desahucios, Crápulas, Ácratas, Cínicos son algunos de los últimos títulos de La cerradura, la ventana semanal del escritor. Pero ha habido muchos más artículos durante la última década. Las cien piezas seleccionadas en la antología Mensajes de papel se publicaron en dicho diario entre los años 2000 y 2011. Ordenados por temas y cronológicamente en cuatro secciones (Cosas raras, El progreso, Realidad nacional, El mundo y El tiempo) muestran la preocupación del autor por interpretar la realidad contemporánea más allá del instante actual.

Como dice Andrés Sopeña en el prólogo, "fuera de su entorno perecedero, pasajero y fugaz, estos escritos rescatados se muestran ahora como literatura, a secas, y su lectura proporciona -aun a los que fueron sus lectores en la circunstancia original- la satisfacción del encuentro afortunado que todo buen libro provoca".

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, señaló durante la presentación que "Pérez Zúñiga retrata la vida misma en sus artículos y que ahora gracias a este libro podemos volver a leer y disfrutar sus historias y conservarlas en nuestra librería". González Alcalá alabó también la colección Genil de Literatura al "tratarse de una tarea continuada durante más de veinte años y más de sesenta números dedicados a la literatura granadina en el amplio sentido del término".

El diputado aprovechó la ocasión para felicitar personalmente a Antonio Carvajal, que obtuvo el Premio Nacional de Poesía el pasado 7 de noviembre.

Por su parte, Antonio Carvajal, director de la colección Genil de Literatura, elogió el talento del joven escritor y ha señalado que "merece la pena leer sus artículos uno a uno y en cualquier momento, a pesar de que el libro tiene un formato demasiado grande para llevarlo en el bolsillo".

Carvajal manifestó que la colección mantiene el tamaño y el diseño original de Claudio Sánchez Muros y la tradición del prólogo, pero introduce ahora algunas novedades como un papel de color más cálido, las cubiertas no plastificadas y dos solapas con la biografía del autor y un pequeño índice de la colección.

El autor, José María Pérez Zúñiga, recordó durante la presentación que "es difícil mantener el interés de los lectores semana a semana y durante años, algo que requiere aprender las armas y las técnicas del oficio de escritor. Uno se curte en las páginas de los diarios como en las páginas de una novela, solo que la lectura del periódico no suele ser tan reposada como la de un libro, por lo que te juegas el destino de esa pieza en una frase. Debes tener un buen comienzo y mantener el interés hasta un final sorprendente, como en un cuento".

El columnista reivindicó la vigencia de la prensa en papel frente a los diarios digitales porque "el soporte condiciona la lectura" y ha afirmado que "buena parte de la mejor literatura contemporánea se ha escrito en prensa y ejemplos de ello pueden ser Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás, Manuel Vicent, Javier Marías, Andrés Sopeña o Andrés Cárdenas". "El artículo periodístico es una pieza literaria más, que exige condensación, que permite juegos literarios muy interesantes, como los desdoblamientos, y que proporciona al escritor salir de su propio mundo literario y poner los pies sobre la realidad", señaló.

Pérez Zúñiga siempre lleva encima una pequeña libreta donde va apuntando los detalles de la actualidad que suelen pasar desapercibidos y confiesa sufrir la influencia de sus lecturas, de las noticias de la semana e incluso de unos estudiantes que viven en el piso de arriba durante su proceso creativo. Además, tiene la manía de madrugar y manda sus artículos de los domingos los viernes por la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios