Actual

Personajes históricos visitan los museos en el Día de Andalucía

  • El Arqueológico, el Bellas Artes y la Casa de los Tiros ofrecen talleres de la Dama de Baza, San Juan de Dios y los bandoleros

La Dama de Baza, San Juan de Dios y un bandolero conforman el trío protagonista de la celebración del Día de Andalucía en los museos del gobierno autonómico en Granada. La primera será el centro de las actividades del Museo Arqueológico; el segundo, de los actos del Bellas Artes; y el tercero, de la Casa de los Tiros. Sobre ellos se han organizado una serie de talleres para acercar al público familiar hasta estos centros, que completarán su oferta abriendo sus puertas de forma gratuita.

Pero como el Día de Andalucía preludia las cortas vacaciones que posibilita un puente que se prolongará hasta el 2 de marzo, las actividades también se desarrollarán hasta el próximo domingo.

El director del Museo Arqueológico, Isidro Toro, informó ayer en una rueda de prensa de que el acto consistirá en un taller familiar que constará primero de una explicación teórica sobre la historia y la vinculación con Andalucía de esta dama milenaria y luego unas manualidades con la que se creará el personaje a partir de piezas de fieltro que se recortan con plantillas o patrones de la figura seleccionada para después colorear y pegar.

Los talleres se celebrarán hoy y el domingo 2 de marzo a las 12.00 horas. Además, el 29 de febrero y el 1 de marzo, a la misma hora, se desarrollará una presentación especial a cargo de monitores en la que se conocerá al detalle la obra del mes: la Dama de Baza.

El responsable de Bellas Artes, Ricardo Tenorio, explicó que se ha querido centrar la celebración en un personaje "con representación pictórica en la colección permanente": "Hemos elegido San Juan de Dios porque es muy conocido por los granadinos y también internacionalmente, porque el cuadro de Gómez Moreno es muy popular".

La actividad, que lleva por título Visita nuestra historia, se celebrará hoy y mañana a las 12.00 horas. Tras las explicaciones sobre la vida y la obra del religioso en la sala V y ante el cuadro San Juan de Dios salvando a los enfermos del incendio del Hospital Real se continuará el taller con la realización de un recortable decorado.

La estrella del programa de la Casa de los Tiros será un personaje popular en la historia de Andalucía: el bandolero. Partiendo de reflexiones sobre su indumentaria y su particular forma de vida un monitor acercará al público asistente a la situación sociopolítica que generó su forma de vida y la fascinación que ejerció en los viajeros y artistas románticos, que lo convirtieron en mito consus relatos.

Utilizando piezas de fieltro que se recortarán con plantillas, se compondrán los distintos elementos que conforman la imagen del bandolero.

El director de la Casa de los Tiros, Francisco González de la Oliva, señaló que el taller se celebrará hoy a las 12.00 horas, pero durante todo el puente se podrá contemplar la exposición sobre barros malagueños, que finalizará el mismo día 2 de marzo.

El delegado de Cultural, Pedro Benzal, coincidió con los directores de los tres centros en señalar que el reto de estas actividades es atraer a los granadinos hasta los museos para que se conviertan para el gran público en un espacio familiar y "frecuente en sus hábitos de ocio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios