Actual

Perú se vuelca con el Oso de Oro de Claudia Llosa

  • Los diarios dedican espacios de privilegio a la información del premio

Con titulares de portada como ¡Qué bella teta!, la prensa limeña festejó ayer con lujo de detalles el triunfo de la película La teta asustada, de Claudia Llosa, en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Los diarios, que dedican espacios privilegiados a la información al respecto, coinciden en que el Oso de Oro es un logro histórico para el cine peruano, que nunca antes había obtenido un galardón de esas dimensiones. "Es extraordinario. Es un hito en la cinematografía nacional, pero además representa muchísima exposición para la película de Claudia, que llegará a países en los que quizá no se hubiera visto nunca. La gente se va a interesar más por el cine peruano", dijo el director Josué Méndez (Días de Santiago), quien con Llosa forma la dupla de cineastas más prometedores del Perú.

"Estoy contentísimo. Es una noticia estupenda para ella (Llosa) y para el cine peruano. Algo que nos hace bien a todos. Seguramente el premio acallará ciertas voces destempladas y viscerales que se empeñan en hablar mal del cine peruano. Ésta es una demostración palpable de que están equivocados", añadió el experimentado director Augusto Tamayo (Una sombra al frente). La teta asustada, coproducción peruano-española que aún no se proyecta en Perú, relata la historia de Fausta (Magaly Solier), una campesina que trata de superar el trauma de la violación de su madre en la época de la violencia terrorista. El título alude al nombre con que se conocen popularmente en el país los efectos psicológicos de una violación.

La directora, nacida en Lima en 1976 y sobrina del célebre novelista Mario Vargas Llosa y del cineasta Luis Llosa, ya se había vislumbrado como una presencia esencial para el cine peruano con su ópera prima Madeinusa, de 2006, también con la entonces debutante Solier como protagonista. A través de sus dos cintas, Llosa, radicada en España desde hace ocho años, se ha mostrado como una profunda conocedora del impacto de la violencia en los empobrecidos Andes peruanos, según coinciden los críticos.

Tanto Llosa como Solier, campesina de 22 años del departamento de Ayacucho que ha hecho una carrera meteórica a partir de su aparición el Madeinusa y que ahora incluso incursiona en el canto, expresaron el júbilo que les produjo la obtención del Oso de Oro, entregado por un jurado presidido por la actriz británica Tilda Swinton.

Llosa anunció que el estreno de la película en el Perú será "al aire libre y gratuitamente" en el lugar donde fue filmada, Manchay, un poblado de extrema pobreza en las afueras de Lima, "para que todo el mundo la pueda ver".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios