Cultura

La faceta de Picasso como ilustrador de libros, expuesta en su Casa Natal

  • La muestra recoge veintitrés ejemplares de los 43 existentes en la colección de la Fundación Picasso, entre los 156 libros ilustrados por el pintor y publicados entre 1905 y 1974, un año después de su muerte

La faceta de Pablo Ruiz Picasso como ilustrador de libros aparece recogida en la exposición que se inaugura hoy en la Casa Natal del pintor, con una selección de los fondos en este campo con que cuenta la Fundación que lleva el nombre del artista malagueño.

En concreto, se exponen veintitrés ejemplares de los 43 existentes en la colección de la Fundación Picasso, entre los 156 libros ilustrados por el pintor y publicados entre 1905 y 1974, un año después de su muerte.

La directora de la Fundación, Lourdes Moreno, ha recordado hoy cómo esta colección de libros ilustrados comenzó en 1992 con la donación de diez ejemplares de gran valor artístico por parte de Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista, y se ha ido completando desde entonces con nuevas adquisiciones.

La selección realizada para esta muestra abarca distintos estilos y épocas y algunas de las piezas están cosidas, por lo que sólo pueden ser expuestas en formato de libro, mientras que otras se pueden instalar de forma individual.

Así, hay ilustraciones cubistas, del periodo clásico, de la etapa del surrealismo o pertenecientes al lenguaje sígnico, ha añadido la directora.

Algunas de las obras fueron creadas a raíz de la relación de amistad de Picasso con literatos como Max Jacob, que pidieron al malagueño que ilustrara sus textos.

El criterio de selección ha sido fundamentalmente la calidad de las obras, y además se ha pretendido que no faltaran épocas importantes como la cubista, la clásica o los años 30, que fueron muy fructíferos en esta faceta, o los años finales, con las ilustraciones de una edición de 1971 de "La Celestina" de Fernando de Rojas.

Entre las obras hay además algunas que todavía no habían sido expuestas por la Fundación Picasso, como los libros "Jours de gloire: Histoire de la libération de París" (1945); "Le ballet", de Boris Kochno (1954); "Poemas y litografías" (1954), o "Contrée" (1944).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios