Actual

Pinceladas de fotografía

  • Juan Antonio Martín expone en la sede de Caja Rural su homenaje a los pintores de desnudos femeninos

El fotógrafo Juan Antonio Martín inauguró ayer en la sala de exposiciones de Caja Rural su última exposición, Pinceladas fotográficas, una muestra en la que rinde homenaje a los maestros del desnudo femenino y que se podrá visitar hasta el próximo 25 de septiembre.

En esta exposición el fotógrafo Juan Antonio Martín nos desvela su gran pasión por la pintura, que unida a la admiración por las formas y belleza del cuerpo femenino, motivaron la puesta en marcha de este proyecto que ha estado desarrollando durante el último año.

La exposición consta de 25 obras de distinto formato, (algunas llegan a tener hasta 1 x 1.70) con las que el autor pretende hacer un homenaje a los pintores de desnudo, y además rendir tributo a la mujer liberada y sin prejuicios, ya que el fotógrafo ha buscado modelos no profesionales.

El criterio de elección de las obras y autores, no ha sido sistemático ni persigue ninguna clasificación ni orden de ningún tipo, simplemente se han elegido poses con cierta armonía y que no fuesen demasiado explícitas, advirtiéndose en la mayoría de ellas la predilección por el claroscuro.

En cuanto a los pintores, hay de todos los estilos, desde los grandes maestros como Tiziano, Velázquez, Goya, pasando por Rubens, Renoir, Degás... hasta llegar al siglo XIX y XX con Apperley. Sólo hay una obra totalmente original que según Juan A. Martín duró un instante durante un descanso entre tomas, y la captó furtivamente cuando la modelo lo ignoraba.

En cuanto a la técnica, (excepto en las tomas de exteriores), la iluminación ha constado únicamente de un foco de luz continua (no flash), para así igualar al máximo la forma de iluminar que tenían los maestros de la pintura cuando sólo disponían de la luz solar El fotógrafo ha intentando emular la postura de las modelos de los cuadros y la iluminación, obviando los demás detalles de adornos y decoración.

Cuando se le pregunta por la mayor dificultad de este proyecto, no duda en responder que ha sido "encontrar mujeres normales (no modelos) con las proporciones idóneas y que estuvieran dispuestas a posar desnudas ante un desconocido". Pero reconoce que ha merecido la pena y que todas las modelos una vez terminado el trabajo coinciden en que volverían a repetir. Juan Antonio Martín comenzó en 1987 la faceta de fotografía de turismo y naturaleza. A partir de 1994 estuvo varios años de ayudante de fotógrafo industrial, además de cubrir otras facetas como: deportes, conciertos, moda, congresos, publicidad...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios