Actual

'El Pisito' inaugura un ciclo de la Filmoteca dedicado al guionista español Rafael Azcona

  • 'Plácido' y 'El Verdugo' son los otros títulos que podrán verse gratis los miércoles de este mes

Fue su primer trabajo en el mundo del cine, el guión de El Pisito, en el año 1958 de la mano del director italiano Marco Ferreri que le ofreció su primera oportunidad. Ahora es la primera película que se proyecta en el ciclo dedicado a Rafael Azcona, uno de los guionistas más importantes del cine español de todos los tiempos.

La peculiar ironía y el estilo descarnado y mordaz a la hora de retratar la cotidianidad de los personajes de la Posguerra española, casi siempre en clave de tragicomedia, define la ingente producción del guionista riojano. Dieciocho títulos memorables de todas las épocas - La escopeta nacional, Ell bosque animado, ¡Ay, Carmela! o La niña de tus ojos - llevan su firma en el guión. Directores como Luis García Berlanga, Carlos Saura o Fernando Trueba han confiado en él y han contado con la pluma afilada de Azcona para dar forma a sus argumentos.

En 1982 recibió el Premio Nacional de C inematografía y ha obtenido a lo largo de su trayectoria cinco premios Goyas al mejor guión, original y adaptado, incluido el Goya honorífico que recibió hace diez años en 1998.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios