Ciencia hoy

Plan B en la Expo Zaragoza

  • El agua copa cada rincón de la muestra. El principal, la Tribuna del Agua, donde más de 30.000 personas, entre expertos y ciudadanos de a pie, podrán reflexionar y plantear soluciones a los problemas del agua

Ni incolora, ni inodora, ni insípida... sólo imprevisible. El agua está más presente de lo que muchos quisieran en la Expo Zaragoza a dos días de su puesta de largo y haciendo honor al dicho de que nunca llueve a gusto de todos. Ha desbordado el Ebro y mojado su ensayo general. Sin embargo, algo debe de ir bien cuando su lema es Agua y desarrollo sostenible.

La Expo Zaragoza arranca este viernes con el plan B. El estremecedor montaje de la ceremonia inaugural Iceberg. Sinfonía Poético Visual ha tenido que ser sustituido por un espectáculo con la tierra, el fuego, el agua y el aire como protagonistas. El inusual cauce del Ebro en esta época del año no permitía el correcto funcionamiento del mecanismo que movía el impresionante iceberg que hablaba sobre la destrucción y el renacer del mundo. El espectáculo Iluminar, compuesto por la pirotecnia de la empresa Groupe F, dirigida por Christophe Berthoneau, y los inflables de Plasticiens Volants, será finalmente el colofón de la inauguración de Expo Zaragoza en la Plaza Expo después de la parte protocolaria de la ceremonia que se desarrolla en el Palacio de Congresos.

Todo está ya casi listo. No lo ha tenido nada fácil Zaragoza para organizar su fiesta del H2O. Agua, huelga y planes alternativos que el comisario, Emilio Fernández Castaño, en declaraciones a Efe, dijo esperar recojan "ese esfuerzo grande que se está haciendo".

Diferente a todas, la Expo Zaragoza cuenta, sin embargo, con una gran baza a su favor. El deseo de convertirse en un ágora del agua, un lugar donde el agua pueda hablarse y escribirse en la llamada Carta de Zaragoza. Cuenta, por tanto, con tres pilares: las exposiciones, los espectáculos y la llamada Tribuna del Agua, donde científicos, expertos y público en general podrá hablar de ella.

"Vamos a poner por escrito lo que digan los conferenciantes y las consultas y soluciones que aporten los expertos y los ciudadanos". Para el director de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre, ahí radica la importancia de esta exposición.

Políticos, escritores y expertos de todo el mundo hablarán sobre la ética y el agua o la cultura del agua. En total, 32.000 personas tendrán algo que decir en una plataforma de reflexión y debate que contará con la presencia de dos mil expertos y personalidades, entre ellos Mijail Gorbachov, Rigoberta Menchú, Federico Mayor Zaragoza o Javier Solana.

icono de la Expo

La Torre del Agua, de 76 metros de altura, será el principal símbolo de la Expo y una de sus tres puertas al recinto. Planteado como un contenedor vertical donde se desarrolla la expografía denominada Agua para la vida, el visitante realizará un recorrido ascendente culminando en el punto más alto, desde donde se puede contemplar todo el meandro de Ranillas.

espectáculos

Más de 3.400 espectáculos coparán los 93 días de la Expo Zaragoza con casi 400 compañías de teatro, cabaret o música. Estarán El Circo del Sol -que ofrecerá la cabalgata El despertar de la serpiente todos los días-; Bob Dylan -que inicia su gira en España actuando el 23 de junio en la Expo-; Bunbury, Gloria Estefan, Alanis Morissette, Paul Weller, Diana Krall, Estrella Morente, Calamaro o Anthony & the Johnsons con la Orquesta Milano Classica, entre otros muchos.

47 pabellones

Los pabellones trabajan contrarreloj para llegar a tiempo a la apertura al público de la muestra. Ayer, durante el ensayo general más de 30.000 personas ponían a prueba las instalaciones y los servicios de Expo Zaragoza.

Entre otros, se ha simulado la celebración del Día de Brasil en el Palacio de Congresos, que los medios de comunicación debían seguir desde una sala a través de pantallas, que no estaban instaladas, y grabar las declaraciones en tomas de sonido, que no funcionaron.

Tras el acto de ayer, el comisario resaltó que la Expo ha tenido que trabajar "con el agua" y adaptarse a las lluvias, y recordó que la última crecida del Ebro ha obligado a preparar un espectáculo alternativo al inicialmente previsto en el escenario situado en el cauce, que el comisario espera que recoja el espíritu de "ese esfuerzo grande que se está haciendo".

Las precipitaciones de ayer impidieron también el ensayo de la cabalgata del Circo del Sol. La Torre del Agua, el Pabellón Puente, el de España y el de Aragón son los edificios que más expectación causaron entre los invitados al recinto, cuya apertura muchos esperan con ilusión y optimismo a pesar de reconocer que quedan aún muchos remates.

La Torre del Agua es otro de los emblemas de la Expo más valorado por los visitantes. Los que estaban en su interior al mediodía fueron protagonistas de un simulacro de evacuación para poner a prueba los protocolos de actuación. Así lo comentó a Efe uno de los visitantes, Carlos Agustín, quien trabaja en la Expo como técnico de prevención de riesgos laborales por el sindicato UGT.

Una voluntaria de la Expo, Carmen Mainar, resaltó especialmente las preciosas vistas que se ven desde lo alto de la Torre del Agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios