Actual

Plata anuncia una factura sombra "para conocer el coste de la cultura"

  • El consejero defiende en el Parlamento unos presupuetos "austeros"

El consejero de Cultura, Paulino Plata, presentó ante la Comisión de Cultura del Parlamento el proyecto de presupuestos de su departamento para 2012, que ascienden a 214,16 millones de euros, y que garantizan la conclusión de las grandes infraestructuras en marcha. Además, anunció la creación de una factura informativa, que se pondrá en marcha "lo antes posible", para indicar a los ciudadanos cómo se utilizan los recursos públicos y cuánto cuestan los servicios, dentro de la política de "austeridad y transparencia". El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife contará con un presupuesto de 25,2 millones de euros, un 11,36% más que el ejercicio anterior, y se autofinanciará como sucede desde hace años.

Durante su comparecencia, Plata destacó que el Gobierno andaluz "siga apostando por la cultura en estos momentos de austeridad y reorientación presupuestaria hacia políticas sociales y de creación de empleo, ya que prácticamente se mantienen los mismos recursos que el año pasado.

Asimismo, hizo hincapié especialmente en el esfuerzo inversor realizado para finalizar las grandes infraestructuras culturales, a las que se destina 12,24 millones de euros frente a los 9,9 del pasado ejercicio, lo que supone un incremento de casi un 23 por ciento. Se trata del Centro de Creación Contemporánea en Córdoba, el Museo Íbero en Jaén y el Convento de la Trinidad en Málaga, que será rehabilitado como segunda sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Igualmente se concluirá en 2012 la construcción del Centro Federico García Lorca en Granada. También se incrementa notablemente la partida del Programa de Infraestructuras Escénicas, que pasa de 2,9 a 7,5 millones de euros para el año próximo, lo que permitirá finalizar los 32 espacios escénicos programados, e informó de que a través de la colaboración público-privada se desarrollarán, con una inversión de 161,9 millones de euros, otras infraestructuras como el Gran Espacio Escénico de Granada, el Centro de la Cultura Iberoamericana en el antiguo Banco de España de Huelva, el Auditorio de Música de Málaga y el Museo de la Sinagoga en Córdoba. Otra de las líneas estratégicas será la apuesta por la economía de la cultura a través de la promoción de las industrias culturales. Cabe señalar así la inversión de 6,9 millones de euros en ayudas al sector audiovisual, editorial, al fomento a la promoción cultural y a la difusión e internacionalización del flamenco (1,2 millones). Cultura colabora igualmente en el sostenimiento de distintas instituciones como las orquestas andaluzas (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla), a las que aportará 7,5 millones de euros, y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con 1,7 millones. Asimismo, fundaciones y asociaciones culturales como la Juan Ramón Jiménez, María Zambrano o Francisco Ayala, entre otras, recibirán una partida global de 737.710 euros.

De igual modo, Plata destacó la democratización de la cultura a través de su incorporación al mundo digital, sobre lo que ha subrayado la reciente puesta en marcha de la nueva marca, la agenda Tu cultura y la comunidad profesional en Internet. Otra línea de actuación será el apoyo a las administraciones locales, a las que se aportará 10,8 millones de euros a través de diferentes proyectos de colaboración y ayudas.

divulgación. La Semana de la Ciencia llega un año más al Parque de las Ciencias que, como en ediciones anteriores, ha organizado un programa especial dedicado al conocimiento y a la cultura científica. Talleres didácticos, música, cine, visitas guiadas o nuevas exposiciones temporales son algunas de las propuestas del museo para esta conmemoración europea, organizada en España por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y en Andalucía por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el objetivo de abrir la puerta de la ciencia a la sociedad y mostrar la importancia de la investigación y su desarrollo en todos los ámbitos de la vida. El comienzo del Proyecto Menhir, el 14 de noviembre, será el que de inicio a la celebración.

danza. La Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares celebró ayer la apertura oficial del curso escolar en el primer año que imparte clases tras la concesión de la homologación del Grado Elemental en Música y Danza por parte de la Consejería de Educación. El delegado de Cultura, Pedro Benzal, comentó que "la Junta de Andalucía ha valorado el esfuerzo que se viene realizando en el municipio en cuanto a actividades musicales a las que se les ha añadido también las culturales como la ampliación de la biblioteca en una nueva sede".

hocus pocus. Las máscaras del Mago: religión, ciencia y poder es un curso que se celebrará del 7 al 22 noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Univesidad de Granada, en colaboración con el festival Hocus Pocus, en su décimo aniversario.Está organizado por el Grupo de Investigación HUM 404 del Departamento de Filología Griega y Eslava, y pretende estudiar la magia y la figura del mago .

flamenco. Marina Heredia será la encargada de poner la voz flamenca a la interpretación del ballet El Amor Brujo, de Manuel de Falla, junto a la Sinfónica de San Francisco (San Francisco Symphony, SFS) que será conducida por el director granadino Pablo Heras-Casado. La Sinfónica de San Francisco ha organizado un total de tres actuaciones para los días 19, 20 y 21 de enero de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios