Cultura

Plata se reunirá con los 'flamencos indignados'

  • El consejero de Cultura defiende que "existe objetividad y que no hay amiguismo" y dice que "quiere contar con todo el mundo"

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, y diversos artistas flamencos, encabezados por el cantaor Pansequito, se reunirán el próximo lunes 5 en respuesta a las reivindicaciones realizadas por los flamencos, quienes el pasado 17 de agosto se concentraron a las puertas del Instituto para exigir un "reparto más equitativo" del trabajo que esta institución gestiona, así como "un mayor esfuerzo" por parte de la misma para "generar mayor trabajo en el sector". 

Tras la presentación de los miembros que integrarán la nueva Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), Plata ha negado que "no haya objetividad y que siempre sean los mismos, tal y como se ha dicho en los medios", y ha añadido que "los hechos demuestran que la realidad es distinta" porque "hacemos convocatorias a las que se puede presentar cualquiera con un nivel artístico, las cuales, además, no resuelven los técnicos del IAF o gente de la política, sino una comisión de expertos". 

"Ésa es la realidad", ha insistido el consejero, que ha defendido que "existe objetividad y que no hay amiguismo", puesto que, según ha manifestado, la intención de la Junta es "ir cada vez más allá en la igualdad de oportunidades, que se haga con transparencia y objetividad y que todo el mundo con nivel y calidad pueda obtener apoyo público". Por tanto, apunta, "por supuesto que estamos dispuestos a hablar con los flamencos, recoger sus sugerencias, y mejorar en lo que se pueda". 

Plata ha asegurado que "quiere contar con todo el mundo" y ha aclarado que su departamento "no es el que organiza los festivales, de los que se encargan los propios ayuntamientos". De modo, agrega, que si los artistas "observan discriminación, que se lo digan que se lo digan a quienes contratan". No obstante, matiza, "podríamos contemplar que en las ayudas se exija la mayor objetividad y transparencia", pero, repita, "el IAF no reparte el trabajo". 

Por su parte, y sobre la reunión que en este sentido mantendrá el líder del PP-A, Javier Arenas, con el colectivo para escuchar sus reivindicaciones sobre las contrataciones en el sector, Plata ha aludido "a la libertad de cada uno a hacer lo que estime conveniente".

Sobre las declaraciones realizadas por Pansequito en las que mostraba su "descontento" por la actitud de Antonio Fernández Díaz Fosforito, portador de la Llave del Cante Flamenco, quien, según apunta, "se negó a firmar" el manifiesto entregado al IAF en el marco de la concentración celebrada el pasado 17 de agosto, el consejero ha manifestado que "le parecían injustas" estas críticas, al tiempo que ha expresado "su respeto y consideración a Fosforito". "No está bien jugar con su persona después de lo que tiene demostrado", ha dicho contundente. 

Por último, el consejero de Cultura ha anunciado que también el próximo lunes se celebrará la reunión del consejo asesor del Instituto Andaluz del Flamenco presidido por el propio Fosforito para "hacer un balance de las actividades del anterior trimestre y presentar la programación del próximo", ha explicado María de los Ángeles Carrasco. La reunión de dicho consejo se lleva a cabo cada tres meses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios