Actual

Poetas e intelectuales piden el fin del monumento a Primo de Rivera

  • Autores como Luis García Montero, Justo Navarro o José Carlos Rosales escriben contra la escultura en el libro titulado 'Un árbol en lugar de una estatua'

Un grupo de poetas, pintores y escritores granadinos, entre los que se encuentran nombres como los de Luis García Montero, Rogelio López Cuenca, Álvaro Salvador, José Carlos Rosales, Justo Navarro, Mariano Maresca, Javier Bozalongo o Andrés Neuman, ha decidido publicar un libro de poemas y escritos en el que reivindican la retirada definitiva que conmemora la figura de José Antonio Primo de Rivera en frente del Palacio de Bibataubín, uno de los pocos vestigios que quedan del franquismo. El libro, titulado Un árbol en lugar de una estatua, será presentado el próximo día 24.

El libro aparece en la colección Romper el Cerco que hace años creó el pintor Juan Vida y recoge poemas y textos inéditos escritos expresamente para la ocasión. "Cuando queremos hacer algo puntual", explica el pintor, "lo sacamos en esa colección. Es un libro en el que queremos darle cobijo a determinadas ideas".

La escultura de homenaje a José Antonio Primo de Rivera representa a cinco manos alzadas hacia el cielo sujetando dos alas. El monumento es el punto de encuentro de los fascistas granadinos en celebraciones como las del 20-N, que rememoran la muerte de Franco. La escultura se realizó en su día gracias a una cuestación popular en la que incluso se obligó a participar a los niños. "Nos forzaron a dar 25 pesetas para pagar la escultura", recuerda Juan Vida.

"Casi todos los textos reunidos en esta nueva entrega de la colección Romper el Cerco son inéditos", reza el colofón del libro, cuya tirada es de 500 ejemplares. "Sus autores, sufragando esta publicación, manifiestan el deseo de que el Ayutamiento de Granada debata la conveniencia de mantener en la Plaza de Bibataubín una estatua que, glorificando un saludo bajo el cual fueron asesinadas millones de personas en Europa, ofende cada día la conciencia de la sociedad civil".

Uno de los poemas más llamativos del libro es el que escribe Luis García Montero, titulado Alternativa: "No hace falta/que te arranque la piel/o me arranques la piel, /que te cortes la lengua/o que me cortes la lengua,/que te borres el sexo/o que me borres el sexo,/ para que comprendamos/que tú y yo/ podemos ser iguales".

"Las verdaderas estatuas tendrían que ser los árboles", escribe por su parte el profesor de Filosofía del Derecho Mariano Maresca. "Dejarlos que crecieran y dieran sombra y perdieran sus hojas y luego las volvieran a crear. Las estatuas que hacen ahora son planchas de un hormigón implacable a las que llaman plazas y que son tan horribles como el homenaje al fascismo que hay puesto ahí en medio. Lo que yo quiero es que quiten esa cosa y que dejen de hacer la ciudad como una estatua erigida a la memoria de sus amos".

La edición del libro coincide con la moción que presentarán el próximo día 27 el PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento para discutir sobre si la escultura a José Antonio Primo de Rivera debe continuar en su sitio o ser sustituida por otro símbolo menos belicoso y más acorde a los tiempos actuales. Es de las pocas esculturas que recuerdan el fascismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios