Cómics

La Prehistoria que viene

Xenozoic. Mark Schultz. Aleta. 352 páginas. 39,95 euros.

¿Le gusta a usted la fantasía post apocalíptica, la ciencia ficción a lo Edgar Rice Burroughs, los dibujos de Frank Frazetta, los cómics de la EC? Xenozoic está hecho a su medida. Desde luego está hecho a la mía, y hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien leyendo un tebeo. No digo yo que no haya leído buenos tebeos últimamente, pero es que lo del historietista e ilustrador Mark Schultz es un disfrute total. Como escribe Craig Elliot en su introducción: "te vuelve loco y te hace suplicar por más".

Xenozoic narra las aventuras del mecánico Jack Tenrec y la científica Hannah Dundee, entre otros muchos personajes, en un futuro plagado de ruinas y dinosaurios, en el que también abundan los cadillacs y las armas de fuego. La serie comenzó en 1986, en las páginas de la antología Death Rattle, aunque pronto alcanzó su propia cabecera: Xenozoic Tales, cuyo primer número fue publicado por Kitchen Sink Press con fecha de febrero de 1987. En total fueron 14, y acabaron generando una serie de dibujos animados, un videojuego, juegos de rol, tradingcards y demás merchandising, así como un sinfín de reimpresiones, entre las que destaca el completo volumen de Flesk Publications (2010) que sirve de base a esta estupenda edición de Aleta, de gran formato.

Ya he apuntado que hay trazas de Pellucidar, Thun'da o Weird Science en la obra de Schultz, pero el caldo tiene muchos más ingredientes, y el propio artista añade a Howard Hawks, King Kong, Robert E. Howard o la literatura científica entre sus influencias. Xenozoic es una genial suma de todos ellos, y ejemplifica el amor por la aventura y el gozo de la lectura. Como reza uno de sus textos de apoyo: "Bienvenidos al futuro, y a una era que nace del polvo de nuestro mundo actual. Bienvenidos a una extraña nueva era, en la que la naturaleza se ha reimpuesto y el mundo está lleno con las evidencias vivas de mil millones de años de evolución. Bienvenidos a una era en la que existen un millón de misterios, en la que el hombre es tanto el cazador como el cazado. Bienvenidos al… ¡Xenozoico!"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios