Artes escénicas

Los coreógrafos granadinos más transgresores, nominados en los Max

  • Patricia Guerrero, Manuel Liñán, Eva Yerbabuena y Daniel Doña están entre los candidatos

Estreno de '¡Viva!' de Manuel Liñán, en los Teatros del Canal Estreno de '¡Viva!' de Manuel Liñán, en los Teatros del Canal

Estreno de '¡Viva!' de Manuel Liñán, en los Teatros del Canal / EFE

Hace apenas una semana, Manuel Liñán estrenaba un nuevo montaje en la sala roja de los Teatros del Canal. Enfundado en bata de cola y mantón, el artista granadino dejó salir en ¡Viva! a la mujer flamenca que lleva dentro. Y no lo hizo solo. Le acompañó un cuerpo de baile envidiable: Manuel Betanzos, Jonatán Miró, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín y Daniel Ramos (estos últimos, cedidos por el Ballet Nacional Español).

Patricia Guerrero, Giraldillo en la Bienal de Sevilla de 2016, sigue sumando triunfos con el estreno de Distopía a principios de año. Daniel Doña estará de gira por Estados Unidos hasta el 16 de marzo.

No se puede negar el enorme impacto que tienen las creaciones de los coreógrafos granadinos en la escena dancística española actual. Prueba de ello es que los tres artistas arriba mencionados, junto a Eva Yerbabuena, figuran este año entre los candidatos a los Premios Max de las Artes Escénicas.

La XXII edición contempla en su lista de nominados a mejor espectáculo de danza Baile de autor de Liñán, Distopía de Guerrero, Cuentos de azúcar de Yerbabuena y Psique de Doña.

Los granadinos comparten nominación con compañías andaluzas como La Phármaco por Una gran emoción política, "un espectáculo valiente como seguramente ninguna otra propuesta del teatro español contemporáneo" en palabras del periodista y crítico Pablo Bujalance; la de Rocío Molina por Grito pelao, un emocionante canto a la maternidad; y la de Mercedes Ruiz por Tauromagia, la gran obra de Manolo Sanlúcar hecha baile que, según el crítico de flamenco Manuel Martín, "supera el reto de bailarle a la obra más valorada de la historia de la guitarra flamenca".

La coreógrafa Patricia Guerrero, en una imagen reciente La coreógrafa Patricia Guerrero, en una imagen reciente

La coreógrafa Patricia Guerrero, en una imagen reciente / Antonio Pizarro

Los cuatro bailarines –Daniel Doña, Patricia Guerrero, Manuel Liñán y Eva Yerbabuena– vuelven a coincidir en la candidatura a mejor coreografía junto a las andaluzas Luz Arcas, Mercedes Ruiz y Rocío Molina.

Entre las 15 candidaturas a mejor intérprete femenina de danza se encuentran Guerrero, otra vez por Distopía, junto a Yerbabuena por Cuentos de azúcar. Mientras que en la categoría de intérprete masculino de danza están Doña por Psique y Liñán por Baile de autor.

La actriz Nerea Cordero, de Mia Lam, puede aspirar al Premio Max a mejor actriz protagonista por su papel en Espejo capricho escénico. La obra con dramaturgia y dirección de Javier Viana se trata de una experiencia teatral inspirada en el universo de Lorca; una visión nueva del poeta desde la sensibilidad del músico. La cantante lleva trabajando como intérprete 14 años y más de un lustro en Laví e bel, la compañía de Emilio Goyanes.

En el apartado a mejor autoría teatral, con 19 candidaturas, sólo dos andaluces sacan pecho: el dramaturgo jienense Alberto Conejero por Los días de la nieve, una obra inspirada por la heroína Josefina Manresa, la viuda de Miguel Hernández; y el granadino Julio Salvatierra por El viaje de Ulises, una adaptación de la gran aventura épica narrada por Homero.

Dos nominaciones a la compañía Títeres Etcétera

La compañía teatral granadina Títeres Etcétera está nominada por partida doble. La primera candidatura, a mejor mejor espectáculo musical o lírico, se lo deben a Soñando el carnaval de los animales, un montaje para toda la familia a partir de las obras El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns y Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy.

La segunda, a mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar, la han conseguido gracias a El sastrecillo valiente, un cuento musical con títeres inspirado en un relato popular alemán recogido por los hermanos Grimm. El montaje de Etcétera es una coproducción del Festival de Música y Danza de Granada, el Teatro Real y la Ópera de Bilbao.

Después de este primer proceso de selección, un tribunal será el encargado de decidir los finalistas de las 19 categorías que concursan.

El Comité Organizador de la 22ª edición de los Premios Max está compuesto por Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE, Pilar Jurado, directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, los dramaturgos Eduardo Galán, Yolanda García Serrano, Juan Luis Mira, Paloma Pedrero y la coreógrafa María Pagés (miembros del Colegio de Gran Derecho de la SGAE).

Los galardones se entregarán el 20 de mayo en una gala que tendrá lugar en Valladolid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios