Actual

Pretérito perfecto

Hay quien dice que Superman es un personaje soso y gastado, y que ya no quedan más historias que contar de él. Uno que creía justo lo contrario y se atrevió a hacerse con los mandos de la nave fue John Byrne, y lo hizo -ya lo saben ustedes- a mediados de los 80, en una muy publicitada operación artística y comercial que devolvió notoriedad al personaje. Byrne reinventó el origen de Superman y comenzó a narrar sus historietas desde un nuevo y simbólico número 1, casi cinco décadas después de que viera la luz el Action Comics 1.

Con Byrne todo comenzó de nuevo, sí, pero no hubo tabula rasa, y es que es imposible -además de absurdo- renunciar al rico patrimonio del superhéroe. Cierto es que se eliminaron determinados motivos o personajes, pero el autor recuperó muchos otros elementos y un cierto aroma clásico que completó con el tono y los conceptos fijados para siempre por el filme de Richard Donner. Como cabía esperar, Byrne se encargó tanto del guion como de los dibujos, que fueron embellecidos por diversos entintadores entre los que destacó Karl Kesel. El resultado es una de las mejores etapas modernas del superhéroe, una virguería que aúna dinamismo y sentido de la maravilla.

Siguiendo con su recopilación en tomo de esta fenomenal etapa, ECC publica ahora el volumen 4 de la biblioteca Grandes autores de Superman: John Byrne, que contiene los números 591 a 593 de Action Comics, los 9 a 11 de Superman, todos de 1987, más el 38 de Legion of Super-Heroes, escrito este último por Paul Levitz y dibujado por Greg LaRocque. El conjunto es estupendo, y cuenta con la presencia de numerosos personajes invitados como Superboy, Krypto el Superperro, la Legión, Big Barda, Míster Milagro, Míster Mxyzptlk y el mismísimo Joker, protagonista de uno de los episodios más recordados de todo el trabajo de Byrne en la franquicia. No fueron pocos los aciertos del artista a lo largo de su dilatada estancia en Superman, aunque quizá el más importante fuese meramente demostrar que el primer superhéroe está lejos de ser un tipo soso y gastado.

John Byrne. ECC. 176 páginas. 17,95 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios