Actual

Primavera de rodajes

  • Los principales cineastas españoles trabajan a un ritmo de vértigo en sus nuevas y variadas propuestas, que van desde dramas épicos a cintas de ciencia-ficción

Amenábar, Almodóvar, Díaz Yanes, Fresnadillo, Bigas Luna, Aranda o Sánchez-Arévalo son sólo algunos de los directores españoles que se encuentran actualmente en fase de rodaje o postproducción de sus nuevos proyectos, lo que hacer prever una próxima temporada cargada de estrenos prometedores. Todos ellos han visto con alivio cómo en los últimos meses se iba ajustando la compleja maquinaria que mueve el inicio un nuevo trabajo, un engranaje que avanza gracias al difícil equilibrio entre creatividad y financiación.

Sin ir más lejos, Amenábar ha hecho públicos recientemente los detalles de su nuevo filme, que llega con la intención de igualar o superar el Óscar por Mar adentro (2005), en el que repite con el idioma inglés y que llevará por título Ágora tras desechar el anterior, Mists of time (Brumas del tiempo). El director chileno de adopción madrileña ha comenzado a rodar esta semana en Malta junto a la también oscarizada Rachel Weisz, que protagoniza este drama épico ambientado en el Egipto de hace 1.600 años dando vida a Hypatia de Alejandría, la primera mujer científica y filósofa de Occidente.

Pedro Almodóvar, otro de nuestros cineastas más aplaudidos y premiados, volverá a contar con Penélope Cruz y Blanca Portillo para Los abrazos rotos, que se encuentra en fase de preproducción, una pieza adaptada a sus actrices fetiche y en la que predominará la estética del cine negro de los años 50.

Por otro lado, Juan Carlos Fresnadillo se encuentra en Los Ángeles a la espera de empezar el rodaje de Wednesday tras la huelga de guionistas, un filme que Steven Spielberg -cofundador de estudios Dreamworks- le encargó tras ver su 28 semanas después.

Bigas Luna también mirará -aunque de otro modo- hacia el star system a partir de abril con el rodaje de Juani Hollywood, la segunda parte de Yo soy la Juani, en la que abordará las maravillas y miserias del éxito, de nuevo con Verónica Echegui.

El sueño de Díaz Yanes de filmar en México -que le viene de cuando su padre toreaba en el país azteca- se está viendo cumplido actualmente con Sólo quiero caminar, una historia de violencia y chicas duras protagonizada por Elena Anaya, Pilar López de Ayala, Ariadna Gil y Victoria Abril, que vuelve a encarnar el personaje de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

El prolífico Vicente Aranda comenzará a rodar el próximo mes de octubre Luna Caliente, la adaptación de una novela argentina sobre el Proceso de Burgos, si bien ya tiene en su cartera el primer boceto de un proyecto más ambicioso, la biografía de Lope de Vega, que prevé hacer a partir de marzo del 2009.

El tema del terrorismo de ETA también será clave para Jaime Rosales, el nombre de moda del cine de autor español tras los tres Goyas por La soledad, que se encuentra actualmente en fase de montaje de una pieza titulada Tiro en la cabeza, en la que no habrá diálogos y que ha sido rodada en dos semanas en San Sebastián y Las Landas con actores no profesionales.

Juanma Bajo Ulloa prevé ponerse manos a la obra en otoño para regresar con Móvil, una comedia dramática de carretera al estilo Airbag, mientras que David Planell, coguionista de Siete mesas de billar francés junto a Gracia Querejeta, se encuentra en pleno rodaje de La vergüenza, que protagoniza el reciente Goya al mejor actor Alberto San Juan.

Otro Goya, Daniel Sánchez-Arévalo (Azuloscurocasinegro), ha decidido indagar en una terapia de gente con problemas de obesidad para su segundo trabajo, Gordos; algo muy distinto a Chus Gutiérrez, conocida por El calentito, que se encuentra filmando en Algeciras y Tánger para Retorno a Hansala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios