Actual

Producciones Imperdibles 'viaja a la Luna' con el guión de cine de García Lorca

Producciones Imperdibles presenta esta noche y mañana en el teatro Alhambra Viaje a la luna, Inspirado en el guión cinematográfico de Federico García Lorca con dirección y dramaturgia de Gema López.

Una mesita de noche en Oklahoma guardaba tranquilamente, hasta 1989, las páginas donde Lorca escribió este guión para el cine durante su estancia en Nueva York en 1929.

Su recuperación brinda la oportunidad de leer este breve texto donde Lorca se acerca al cine quizás llevado por la estela de Un perro andaluz de sus amigos Buñuel y Dalí.

El guión, que utiliza el lenguaje del surrealismo, lo componen 72 frases cortas, a veces con una sola palabra.

En él Lorca parece haberse despojado de la pretensión de poema para acercarse a la descripción de secuencias de imágenes. "Es evidente que el texto respira el aire de Lorca, sobre todo de Poeta en Nueva York, El Público o Así que pasen cinco años, con los que comparte símbolos, imágenes, lugares y algo mas", explican desde la compañía. "Pero también sorprende en cierta medida su asepsia, su frialdad a la hora de describir imágenes llenas de violencia".

Este guión de cine no es un texto teatral, ni una película, ni un poema. Aunque al mismo tiempo participa de todo ello. "Tomamos las secuencias de imágenes como una provocación directa, sensorial, visual, perceptiva. Y sobre este golpe construimos las acciones teatrales", concluyen desde Producciones Imperdibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios