Actual

Producciones Imperdibles muestra el futuro tecnológico de la danza

  • La compañía estrena este fin de semana en el Teatro Alhambra su nuevo espectáculo 'Et discursum forma corporis technology'

Producciones Imperdibles plantea en su nueva propuesta un trabajo de danza en el que continúa utilizando los elementos comunes al trabajo realizado durante los últimos años con la tecnología de la imagen en escena. En su proceso de investigación trabajan con las técnicas más novedosas que se han ido introduciendo en el campo de la imagen grabada y en directo.

Desde el año 1990 en que la compañía usa las primeras imágenes disparadas desde un proyector de diapositivas, hasta su última producción sobre el guión cinematográfico de Lorca Un viaje a la luna, en el que literalmente montaban un estudio de cine con grúa incluida; pocas son las técnicas que en estos años no han tocado, desde el más moderno videomapping hasta la sustitución de fondos a través del Chroma Key, pasando por la pintura en directo a través de la retroproyección (técnica en la que fueron pioneros). Con su nuevo espectáculo Et discursum forma corporis technology, que estrenan en el Teatro Alhambra, quieren centrarse en las posibilidades que brinda la imagen para transformar cuerpos y para crear espacios de realidad aumentada a través del trabajo con sensores.

El uso de las nuevas tecnologías audiovisuales permite crear espacios virtuales que induzcan a crear en el público diferentes percepciones y emociones ante una misma acción. Las acciones se pueden multiplicar hasta el infinito a partir de la creación de bailarines virtuales. Los mismos bailarines equipados con cámaras subjetivas se auto-filman en plena acción. Los propios cuerpos serán pantallas depositarias de imágenes cambiantes.

Como señala José María Roca, todo este universo será recreado con alta tecnología "pero mantendrá la sensación artesana que hemos procurado conservar en nuestras propuestas para alejarnos de planteamientos fríos en exceso y de una imagen tecnológica desprovista de emociones".

Dos de las compañías más interesantes del panorama de la danza en Andalucía, Producciones Imperdibles y la compañía de Guillermo Weickert, actúan esta semana y la próxima en el Teatro Alhambra que propone al público granadino una oferta 2 x 1 para, por el precio de una entrada, asistir a los dos espectáculos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios