Actual

Prórroga para el Guerrero

  • La familia del artista mantiene su "firme voluntad" de mantener un diálogo abierto con la Diputación para llegar en los próximos meses a un acuerdo que permita que el legado del pintor continúe en su ciudad

Los herederos de José Guerrero han aceptado prorrogar hasta el 31 de diciembre el convenio por el que cedieron parte de su obra a Granada y han manifestado así su "firme voluntad" de mantener el diálogo abierto con Diputación para llegar a un acuerdo que permita que el legado permanezca en la ciudad.

Así se lo comunicaron a la Diputación de Granada en una carta fechada el viernes pasado y de cuyo contenido informó la institución, que avanzó que este acuerdo permitirá continuar hasta final de año con las actividades programadas en el Centro José Guerrero. Asimismo, también informó de que hoy se celebrará un pleno extraordinario, a petición del PP, para debatir acerca de la situación actual y el futuro del centro tras la vuelta que dan ahora las negociaciones tras la prórroga del acuerdo.

La carta, firmada por Elizabeth Gracia Guerrero en nombre de los herederos del pintor granadino, se produce en respuesta a la comunicación que un día antes le hizo llegar la Diputación, donde se proponía a la comisión paritaria del convenio la aprobación de una segunda prórroga del mismo hasta el 31 de diciembre tras el vencimiento de la primera.

En su carta, la familia acepta la propuesta de prórroga y manifiesta su "más firme voluntad" de mantener el diálogo abierto con la Diputación para llegar a un acuerdo que permita que la obra del artista permanezca en la ciudad que le vio nacer y crezca así "el acervo cultural y artístico de su provincia natal".

"Sin perjuicio de todo ello -añaden-, necesitamos dar paso ahora a un periodo de reflexión y sosiego, a fin de que, con tranquilidad, podamos pensar el instrumento jurídico que mejor satisfaga a los que son nuestros dos grandes objetivos en este proyecto: mantener vivo el recuerdo a nuestro padre y a su obra en la sociedad y, en interés de los ciudadanos e instituciones que tanto aprecio nos han manifestado, dotar de estabilidad a la vinculación del centro con Granada".

En el escrito dirigido a la Diputación, la familia argumenta su decisión de aceptar la prórroga y su voluntad de mantener abierto el diálogo en que no pueden permanecer "insensibles a los esfuerzos" realizados por la institución provincial para que definitivamente la obra de su padre permanezca en Granada. Dicen que su padre se sentiría "orgulloso" de que su obra contribuya, a través del centro, a la divulgación y estudio del arte contemporáneo, y agradecen las demostraciones de afecto y apoyo recibidas de las instituciones y la sociedad civil.

El origen del desencuentro en las últimas semanas entre ambas partes fue la decisión de la Diputación de crear una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo con la pretensión de incluir en ella los fondos del Centro José Guerrero, inaugurado en 2000, y la colección de la institución provincial. Así, hasta el próximo 31 de diciembre, la Diputación espera poder llegar a un acuerdo que permita la "permanencia definitiva del fondo en el Centro José Guerrero" y así hacer de éste un "lugar de confluencia de ambas partes en su interés por la formación, promoción y estudio del arte contemporáneo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios