Actual

Psicoanalista en el diván

la cura de yalom

Documental, Suiza, 2013, 82 min. Dirección y guión: Sabine Gisiger. Fotografía: Baltz Bachmann. Música: Helena Vagnières. Con: Irvin D. Yalom, Marilyn Yalom.

Confieso que desconocía a Irvin D. Yalom (Washington, 1931), prestigioso "psicoterapeuta existencial" y escritor de origen judío. Soy, por tanto, el espectador ideal de este documental sobre su figura y su trayectoria, un retrato del viejo profesor en sus días postreros, cumplidos ya los 80, y un recorrido por su biografía desde la llegada de sus padres a Estados Unidos desde la frontera ruso-polaca en los años 20 del pasado siglo. Un espectador virgen que descubre así los trazos básicos de su pensamiento, volcado no sólo en la terapia en su vertiente más renovadora (grupal) a partir de los postulados freudianos, sino también en sus libros y novelas (El día en que Nietzsche lloró, Criaturas de un día, Mirar al sol, El problema de Spinoza), en los que Yalom encontró una herramienta eficaz (y más lucrativa, todo sea dicho) en la que verter su conocimiento sobre la psique humana y a través de la cual intentar apaciguar los miedos y ansiedades del hombre moderno, su gran cliente al fin y al cabo.

El documental de la suiza Sabine Gisiger no deja de ser bastante convencional en cualquier caso, intercalando entrevistas con Yalom y su esposa, también una estudiosa de la historia, la literatura y el feminismo, con material de archivo familiar en Super8 e inevitables estampas líricas de paseos por la naturaleza con música de fondo. Tampoco falta aquí la reunión con los hijos, que se confiesan ante la cámara para hablar de la relación con sus padres o de sus fracasos matrimoniales.

Se trata, en fin, de un documental discretito que se queda a medio camino entre el retrato del personaje y su pensamiento, recogido en pequeños apuntes, sentencias, citas y declaraciones, y su legado tanto para las nuevas generaciones de psicoterapeutas como para aquellos pacientes o espectadores que aún esperan del cine, aunque sea de manera vicaria, una pequeña lección para el autodescubrimiento y la consecución de la felicidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios