Actual

Publicado el catálogo de restauración de la Catedral

  • 'Esplendor recuperado' se centra en la rehabilitación de dos retablos de José de Ribera

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada y el delegado de Patrimonio del Arzobispado, Antonio Muñoz Osorio, presentaron ayer el catálogo Esplendor recuperado, centrado en el proyecto de investigación y restauración de los retablos El Nazareno y La Trinidad, con pinturas de José Ribera. Las dos obras pertenecen al ciclo de obras restauradas que se están mostrando desde el pasado 11 de noviembre en la Catedral de Granada en virtud de acuerdo entre el Ministerio de Cultura y el Arzobispado de Granada por el que el Instituto del Patrimonio Cultural de España se está encargando de restaurar obras de autores como José de Ribera, Juan Do, Alonso Cano, Juan de Sevilla o Marcos Fernández de Raya.

"El trabajo realizado desde el Ministerio de Cultura", señalan los responsables del Instituto del Patrimonio Cultural, "pretende siempre ser un trabajo a la vez de protección, de difusión y de profundización" en el conocimiento de las obras de arte que hay en España.

El catálogo presentado ayer recoge los diferentes estudios realizados por expertos de la Universidad de Granada, como Juan Jesús López-Guadalupe, Pablo Jiménez o Antonio Sánchez-Barriga sobre la restauración de los retablos El Nazareno y La Trinidad que se encuentran en la Catedral de Granada. El catálogo ha sido realizado por el Ayuntamiento de Granada que pretendía, de esta manera, aportar su colaboración para el mantenimiento de la riqueza cultural de la Catedral de Granada.

Las obras que han sido recuperadas hasta el momento pueden ser visitadas en la catedral hasta el próximo día 20 y son una muestra del esplendor artístico que hubo en la Granada del Barroco con artistas como Alonso Cano, que fueron un verdadero impacto en el movimiento creativo de su tiempo y una referencia para el arte posterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios