Actual

"Queríamos hacer un trabajo serio, pero nunca pensamos que iba a crecer tanto"

  • Elastic Band, el gran descubrimiento de este año del indie granadino para la escena musical nacional, abre esta noche junto a The Pinker Tones el XXIX Zaidín Rock, el encuentro donde han "crecido musicalmente"

Durante dos años, Pablo Román se empeñó en darle la mejor forma posible a sus nuevas canciones. Para ello, creó un concepto totalmente diferente del rock en el que las mandolinas sustituían a las guitarras eléctricas y donde los loops y los samplers acaparaban segundos en las composiciones. Ahora, y bajo el nombre de Elastic Band, el músico granadino se ha recorrido de arriba a abajo la geografía española durante este verano con una gira en la que no sólo ha crecido como grupo, sino que le ha valido para darse cuenta, en primera persona, de lo mucho que gusta a todo el mundo el precioso Boogie beach days (Rock On), su álbum de debut. Armados con sus mejores canciones, Román y los suyos abrirán esta noche el XXIX Festival Zaidín Rock junto a Polack, Versos sin ley y los catalanes The Pinker Tones.

-Después de tantos años en la música, ¿se imaginaba algo del lío que ha montado con Boogie beach days?

-Lo cierto es que, tal y como está el panorama musical en estos momentos, no nos podemos quejar. Hacemos una propuesta muy underground y muchas de las cosas que nos están pasando desde que lanzamos el disco nos están sorprendiendo bastante. Nuestra intención principal era conseguir hacer un trabajo serio que se saliera de la media, y que creo que ha sido así, pero ya después nunca pensamos que la cosa iba a crecer tanto...

-Para ser exactos, han sido más de medio centenar de conciertos por toda España con la mayor parte de la crítica rendida a sus pies y un premio muy codiciado entre los músicos, el de Mejor Álbum de Pop de la UFI (Unión Fonográfica Independiente)...

-Es que hemos vivido cosas muy interesantes a nivel personal que hay que saborear poco a poco. A veces llega un momento en el que, cuando te pasa algo tan bueno, parece que estás en otro estadio que te impide ser consciente del todo, o puede que se deba a que no sé disfrutar bien de las cosas... Las apariciones en revistas como Rolling Stone o en el programa de Buenafuente nos han ayudado mucho a darnos a conocer; y lo del premio ya ha sido un impulso enorme.

-¿Ha resucitado su mandolina después de la caída libre que sufrió en el Sonorama?

-La verdad es que se destrozó, son cosas que pasan... aunque toda la gira ha estado plagada de momentos muy buenos. Nos ha sorprendido mucho la reacción de ciudades sin un programa cultural muy potente, como Badajoz o Toledo, donde nos han recibido con los brazos abiertos y la gente se conocía bastante bien las canciones. Otros lugares donde esperábamos que la cosa iba a ir a más, como Barcelona, terminaron siendo una decepción, parece que allí apuestan más por sus grupos.

-Pues esta noche les toca ser los favoritos; estar más en casa que en el Zaidín Rock va a ser difícil...

-Yo mismo soy del Zaidín y creo que todos nos hemos criado musicalmente en este festival y tradicionalmente ha sido uno de los grandes puntos de encuentro con los amigos, así que la noche promete... Creo que todos estamos en la obligación de cuidar el Zaidín Rock y velar por el público que sigue acudiendo fielmente a él.

-¿Qué recuerdo del Zaidín Rock le trae más sonrisas?

-En ese festival he pasado muy buenos momentos y he descubierto a grupos que me han sorprendido mucho, pero me quedo con imágenes como la del 'Pitos' cantando con Los Recargables un tema de Led Zeppelin o cualquiera de las actuaciones de TNT o de 091, para eso soy muy granadino.

-Boogie beach days lleva agotado desde febrero. ¿Seguirán apostando por él o tienen ya ganas de grabar temas nuevos?

-Tenemos pensado reeditar el disco con otro sello. La idea es mantener el formato y sacarlo en vinilo, y puede que también incluyamos alguna de las canciones que desechamos al principio. Un disco nuevo tendrá que esperar hasta bien entrado el año que viene, no hay prisas, sólo hasta que tengamos una buena colección de canciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios