Literatura

Un Quijote virtual

  • El banco de imágenes sobre la inmortal obra de Cervantes cuenta ya con 450 ediciones y cerca de 15.000 estampas

Cerca de 15.000 estampas extraídas de 450 ediciones de El Quijote forman parte del catálogo virtual del Banco de Imágenes del Quijote: 1605-1905 (QBI), que desde su creación en diciembre de 2005 se ha convertido en el mayor centro de documentación iconográfica del mundo sobre la obra universal de Miguel de Cervantes.

Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales y el Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares, es el primer portal de Internet, de acceso libre y gratuito, que pone a disposición de todos los usuarios el catálogo de ediciones y de imágenes más completo sobre las aventuras del Ingenioso Hidalgo y su escudero.

El QBI es uno de los bancos de imágenes más activos y más utilizados de Internet, y está previsto que a finales de 2010 reúna 500 ediciones y más de 17.000 estampas perfectamente catalogadas. A pesar de su carácter especializado, el banco de imágenes ha registrado más de 100.000 visitas y los internautas han podido descargar miles de archivos.

En poco más de cuatro años un equipo de filólogos y fotógrafos, capitaneados por José Manuel Lucía, coordinador académico del Centro de Estudios Cervantinos, ha conseguido incrementar notablemente los fondos del QBI, al pasar de 4.000 imágenes y 62 ediciones en diciembre de 2005, a las cerca de de 15.000 estampas y 450 publicaciones actuales.

La gran cantidad de materiales disponibles en la red, algunos de ellos originales, ha propiciado el aumento de la investigación sobre la iconografía de El Quijote, puesto que a lo largo de estos años se han realizado varias tesis doctorales sobre el clásico cervantino. Buena parte de los usuarios de QBI son alumnos y docentes de universidades españolas y norteamericanas.

El Banco de Imágenes del Quijote: 1605-1905 es uno de los proyectos que se enmarcan dentro del convenio de colaboración suscrito en 2007 entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios Cervantinos para la difusión de la vida y la obra de Miguel de Cervantes, así como el estudio de la cultura de su época.

Bajo la dirección del catedrático de Filología Románica y presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Carlos Alvar, el QBI nació con el propósito de reunir, clasificar y etiquetar para recuperar toda la información, desde diversos puntos de vista, de todas las ilustraciones de las ediciones quijotescas generadas a lo largo de los tres primeros siglos de historia de la novela más popular de la literatura universal.

Los internautas que accedan al portal pueden encontrar, por primera vez de manera sistemática, estampas de todas las épocas y estilos, procedentes de diversos países, desde la primera imagen referencial de la obra en 1605 hasta las ilustraciones de El Quijote del Centenario de 1905.

La colección virtual del QBI cuenta con la colaboración de más de 20 bibliotecas y centros de investigación nacionales e internacionales, entre las que se encuentran, la Biblioteca Nacional de España; la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) o la Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste de México.

Durante este año, uno de los principales objetivos del QBI es completar las ediciones ilustradas de El Quijote de los siglos XVII y XVIII, de las que se conservan muy pocos ejemplares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios