Festival Internacional de Guitarra

Rafael Aguirre: "Granada es una ciudad a la que todo guitarrista debe ir al menos una vez en la vida"

  • El guitarrista malagueño hará patente su amor por Granada en el conocido Festival granadino

Rafael Aguirre llega mañana al Festival de Guitarra

Rafael Aguirre llega mañana al Festival de Guitarra / R. G. (Granada)

La velada del jueves en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, en el marco del Festival Internacional de la Guitarra de Granada, será única. La dirección del maestro de maestros Sarabrier, la OCG y la guitarra de Rafael Aguirre se encargará de ello. Será un concierto de Villalobos y otro de Ponce, algo igualmente único. 
La presente VI edición del Festival Internacional de la Guitarra de Granada, está resultando todo un éxito de público, tanto en convocatorias de entrada libre como las de taquilla. Ello es fruto de muchos factores, evidentemente, pero uno de ellos sin duda es la capacidad de programar auténticos retos por parte de la dirección del Festival, que convierte cada concierto en eso, un concierto y algo más. Ese algo más, es un sinfín de casuísticas que convierten cada cita en una motivación extra para intérpretes, público y crítica. 
Su padre, un maestro guitarrero que ha ofrecido a Aguirre algunas de sus mejores y únicas guitarras, estará presente junto a su mujer en el concierto, deleitándose con la dirección de Sarabrier, la OCG, su hijo y también con la guitarra que tocará. Se trata de una guitarra hecha con tapa de pino abeto y con el cuerpo de palosanto de Madagascar, algo que le aporta un exotismo y una calidez únicas para el repertorio elegido. 
El repertorio es de los que no se programan por su exigencia. Un concierto para guitarra es una obra extensa en la que el diálogo orquesta y guitarra, de la mano de la interpretación del director, hacen que agote por su exigencia, y máxime si se habla del Concierto de Villalobos, una proeza. Pero en esta ocasión, la apuesta se dobla, y a la pieza le acompañará otra del compositor Ponce, un concierto brillante y gran aliciente de la tarde del jueves. Es una pieza que el mejicano dedicó al mítico Andrés Segovia, de hecho lo tituló Concierto del Sur en homenaje a él.
Aguirre señala que:"Sarabrier transmite como nadie el embrujo de estas obras. Además viene de hacer estos conciertos con John William, un guitarrista australiano, alumno de Segovia y conoce la obra a la perfección. Además el Concierto de Ponce  lo ha interpretado con la Orquesta de Nueva York y tiene muy claras las claves del concierto. Pero es que ahí no termina la cosa, Sarabrier es Uruguayo y don Andrés Segovia visitó muchas veces Uruguay, con lo que el afecto por esta obra es todavía más especial". De esta manera se comprueba que se acumulan las motivaciones de la velada que ofrece el Festival. "Seguro que muchos músicos de la propia OCG no han tocado ese Concierto de Ponce, con lo cual, todos los intérpretes vamos a estar con esa sensación tan especial tocar por primera vez con una pieza de gran calidad. Eso se disfruta mucho", dice el guitarrista.
Para el maestro malagueño participar en el Festival granadino es algo asombro. "La Alhambra, pasearla, vivirla con su silencio, es algo por lo que todo guitarrista debería pasar, es un bautismo para un intérprete, la música vive del silencio paradójicamente, y todo eso vivido en esos bosques, hacen que Granada sea una ciudad a la que todo guitarrista debe ir al menos una vez en la vida, es una especie de Meca de la Guitarra", añade Aguirre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios