Actual

Rafaela Carrasco, nueva directora del Ballet Flamenco de Andalucía

  • La sevillana sucederá a Rubén Olmo con su proyecto 'Concurso de Cante Jondo de 1922', seleccionado entre 11 propuestas

La bailaora Rafaela Carrasco fue elegida ayer nueva directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) con su coreografía Concurso de Cante Jondo de 1922. Esta decisión fue tomada por una Comisión Artística formada por Matilde Coral, presidenta de honor, Antonio Garde, Maribel Gallardo, Rosalía Gómez, Isamay Benavente, Marta Carrasco, José Luis Castro y Segundo Falcón, que deliberó durante horas entre un total de 11 propuestas. Carrasco toma así el relevo de Rubén Olmo, con el que el Ballet ha estrenado dos espectáculos: Metáfora (67 actuaciones) y Llanto de Ignacio Sánchez Mejías (56), de gran éxito.

Concurso de Cante Jondo de 1922 "cumple los criterios expuestos en la convocatoria", manifestó la Comisión, reunida ayer en la sede del Instituto Andaluz de Flamenco junto a su directora María de los Ángeles Carrasco. Los proyectos presentados tenían que ser originales y contener, al menos, dos formatos para poder adaptarse a distintos espacios escénicos en función de la demanda. Además, ante la posibilidad de que el BFA se programe en el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, uno de los formatos debería contener elementos referidos al poeta granadino, tal y como recogía la convocatoria publicada en el BOJA del 12 de junio de 2013, aspecto éste que también se da en el trabajo de Rafaela Carrasco.

La nueva directora del BFA nació en Sevilla y comenzó a bailar a los 6 años de edad. Obtuvo el certificado de los Estudios Profesionales en Danza Española y Flamenco en la Academia de Flamenco de Matilde Coral, donde estudió desde los 8 años. Enriqueció luego su formación en clásico, danza española, baile regional y flamenco con maestros como José Palacios, Ana María Bueno, Merche Esmeralda, Manolo Marín, Rafael El Negro y un largo etcétera. A los 18 años ingresó en la compañía de Mario Maya, de la que llegó a ser primera bailarina y repetidora. Formó parte más tarde de la Compañía Andaluza de Danza (CAD), en calidad de repetidora y solista. Desde 1996 reside en Madrid, donde combina el baile y la coreografía para importantes compañías de flamenco con una intensa labor docente.

En 2002 comenzó su andadura en solitario y triunfó con su recién formada compañía en la XI edición del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco. En 2011 coreografió para el Ballet Nacional de España, y en 2012, un espectáculo por encargo del Flamenco Festival. La Compañía Rafaela Carrasco ha realizado desde su creación nueve producciones. Con Vamos al tiroteo, estrenado en la XV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, obtuvo el Giraldillo y el Premio de la Prensa a la mejor coreografía.

En 2012, por encargo de Rosalía Gómez, directora de la Bienal de Flamenco en su XVII edición, dirigió la Gala de Clausura en el Teatro de la Maestranza. La punta y la raíz, un paseo por el baile de Sevilla fue el título de este espectáculo, que rindió tributo a maestros emblemáticos: Matilde Coral, Manolo Marín, José Galván, Farruco, Mario Maya...y un largo listado de artistas. Por esta propuesta recogió anoche en el Espacio Santa Clara el Giraldillo al Premio Especial del Jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios