Actual

Ramoncín dice que es una persona "honrada, honesta e inocente"

  • El juez interroga al cantante y mantiene su imputación por el supuesto desvío de fondos de la SGAE

José Ramón Márquez, Ramoncín, se definió ayer como una persona "honrada, honesta e inocente mientras no se demuestre lo contrario" después de declarar durante más de tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le acusa de apropiarse de dinero de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El antiguo cantante abandonó el tribunal sin que el fiscal, José Miguel Alonso, solicitara la imposición de ninguna medida cautelar, pero permanece imputado por los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal y falsedad documental.

En declaraciones a los periodistas al salir de la Audiencia, Ramoncín afirmó que ha aportado al juez documentación diversa que supuestamente prueba su inocencia, puesto que no tiene "nada que esconder". "Ha sido todo muy correcto, muy claro. El que nada tiene que esconder, de nada tiene que preocuparse", añadió quien fuera consejero de la SGAE entre 2000 y 2007, ahora investigado por haber facturado a la entidad de gestión de derechos de autor 170.552 euros de manera presuntamente irregular o por servicios inexistentes.

Ramoncín lamentó el "daño tan grave" que le ha ocasionado esta imputación, defendió que es "una persona que no ha hecho en su vida nada más que trabajar", y pidió que "de una vez por todas acabe en este país esta persecución con todo lo que tiene que ver con la SGAE y los derechos de autor". "Sería muy de agradecer que demostremos que estamos en un país civilizado donde se respetan los derechos de los ciudadanos y, sobre todo, mis derechos esenciales que no se han respetado durante 21 días", se quejó.

El cantante se refirió también al colectivo de periodistas; a aquellos que han sido -en su opinión- "objetivos" les expresó su agradecimiento, mientras que para el resto no tiene más que "desprecio". "Pero no os preocupéis -agregó-, que en muy poco tiempo sabréis exactamente lo que ha ocurrido aquí". "Supongo que seréis conscientes de las Navidades que me han dado, he estado oyendo cosas sin decir ni una sola palabra y sin oponerme a nada de lo que se ha dicho. Supongo que sois conscientes de que necesito parar con esto y relajarme", dijo.

Su abogada, Teresa Bueyes, explicó que hoy mismo presentará al juez una solicitud para que se archive la imputación porque su citación responde a un "equívoco" por parte de la Policía judicial. Dada la extensión del caso -37 tomos-, "es normal que se tengan dudas", matizó la letrada. Fuentes jurídicas confirmaron que durante su declaración el cantante admitió haber cobrado esos 170.552 euros mediante facturas emitidas por él y por su editora musical (Júpiter Music S.L.) al grupo SGAE entre 2004 y 2012, y que sí respondieron a trabajos prestados. Uno de ellos correspondía supuestamente a un programa de televisión, El creador, que nunca se llegó a emitir y que según Ramoncín se trataba de un reality show sobre artistas en pleno proceso creativo.

Respecto a otra factura sobre una herramienta informática que vendió por unos 5.000 euros a la SGAE, llamada Caja fuerte virtual, alegó que consistía en un programa antipiratería y que, de haber vivido en EE.UU., se la podía haber "vendido a Steve Jobs". "Como vivo en España", remató, "se la vendí a la SGAE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios