Actual

Rechazo del mundo cultural al "sinsentido" de la subida del IVA

  • Promotores musicales, autores y empresarios del cine creen que la medida adoptada por el Gobierno "va a hundirlo todo" en el ámbito de los espectáculos

Los promotores musicales españoles se mostraron ayer "perplejos" por la inesperada subida de los espectáculos del 8 al 21%, una medida que han calificado de "inconsciente" y que, en su opinión, "va a hundir todo".

Las entradas de cine, teatro, conciertos, parques de atracciones, espectáculos de circo, deportivos o zoológicos, que hasta ahora estaban gravadas con un IVA reducido del 8%, subirán al 21% al pasar a la categoría de régimen general de este impuesto, es decir, casi el triple, según anunció ayer el Gobierno tras el Consejo de Ministros.

Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales de España (APM), que engloba a 41 miembros, criticó este incremento, que no es propio, dijo, "de un Gobierno que apoya la cultura", y alertó sobre "la cantidad de gente que va a ir a la calle y de promotores que van a desaparecer".

Según cálculos de la APM, el negocio de la música en vivo generaba hasta el momento unos 90.000 empleos directos y unos 270 millones de euros. De acuerdo con el último Anuario de la Música en Vivo, el sector vivió en 2011 una caída del 18,3 por ciento en el número de conciertos respecto al año anterior.

"Entre el 21% de IVA y el 10% que pagamos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), nos ponemos en un 31% de los ingresos que se van en impuestos, a lo que hay que añadir los gastos de producción", subrayó, para quien "los números no dan".

Recordó además que, en el caso de los artistas internacionales, España compite con otros países, que ahora estarán en condiciones más ventajosas para atraer sus giras. "Se acabaron las grandes giras o nos vamos a precios desorbitados", dijo. "¿Cuánto le puedes ofrecer a un artista? ¿Cuánto cobras por el ticket?", se preguntó el empresario, que ve complicado repercutir el aumento en las entradas al público, ya "asfixiado" ante una tasa tan alta de desempleo.

La SGAE, por su parte, valoró "muy negativamente" la subida, lo que constata que la cultura es percibida por las instancias públicas como "algo ornamental". Su presidente, Antón Reixa, también desde su posición de artista, contrastó la situación de crisis que se vive actualmente con la padecida en la década de los ochenta, cuando "ni la sociedad ni las administraciones renunciaron a ayudar públicamente a la cultura, que era percibida como un bien civil".

El incremento "va a repercutir sensiblemente en la cultura, puesto que afecta directamente al consumidor", subrayó Reixa, quien añadió que entre sus planes inmediatos se encuentra una reunión con representantes de las distintas industrias culturales para realizar una valoración de las últimas medidas del Gobierno.

Por su lado, el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, señaló que la subida supondrá el cierre del 50 % de las pantallas de cine, por lo que calificó de "robo" y "sinsentido" la medida anunciada ayer por la mañana por el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios