Actual

Reconocimiento a la trayectoria de la granadina Antonina Rodrigo

  • La escritora granadina ha sido premiada, en la categoría de Ensayo, con el Córdoba Ciudad por la Paz

La escritora granadina Antonina Rodrigo. La escritora granadina Antonina Rodrigo.

La escritora granadina Antonina Rodrigo. / g. h.

La escritora Antonina Rodrigo (Granada, 1935) ha resultado ganadora del premio internacional Córdoba Ciudad por la Paz - Antonio Gala en la categoría de Ensayo, según se dio a conocer ayer. El jurado distingue de este modo la fértil trayectoria de esta periodista, historiadora y ensayista, que a lo largo de su intensa carrera, caracterizada por el rigor, la valentía y la independencia, se ha dedicado a difundir la vida y la obra de mujeres destacadas de la Historia de España como Mariana Pineda, Margarita Xirgu o Federica Montseny. Rodrigo también ha sacado del olvido a numerosas mujeres anónimas, luchadoras o represaliadas y se ha acercado a la biografía de personajes clave del siglo XX como Salvador Dalí o García Lorca.

Antonina Rodrigo se une con este galardón a la escritora colombiana Laura Restrepo y al músico español Miguel Ríos, que ya fueron anunciados, respectivamente, como Premio Córdoba Ciudad de la Paz - Antonio Gala de la Narrativa y de la Música. La ceremonia de entrega de estas distinciones tendrá lugar en Córdoba el 17 de noviembre, y se espera conocer la lista completa de galardonados en los próximos días.

Estos premios los promueve la productora cultural cordobesa Mondocane, con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba y la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. Los galardonados son elegidos por un jurado compuesto por una treintena de personas, destacadas en distintos ámbitos, y presidido por Eugenio Domínguez, exrector de la Universidad de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios