Actual

Recorrido vital a través de la obra de Jose María Rodríguez-Acosta

  • La Fundación abre sus puertas después de tres meses y ofrece una exposición temporal con cerca de veinte piezas que representan las distintas etapas artísticas del pintor y visitas en su horario habitual

Tras permanecer cerrada durante tres meses, la Fundación Rodríguez-Acosta abre sus puertas al público y, como adelanto a su programación de exposiciones temporales, presenta una muestra dedicada a la vida y obra de Jose María Rodríguez-Acosta. Cerca de una veintena de piezas trazan un recorrido a través de la trayectoria artística del pintor granadino.

La exposición consiste en una selección de la pintura más significativa del autor realizada por el conservador de la Fundación, Javier Moya, y en la que se pueden observar las distintas etapas del artista, desde las escenas costumbristas, paganas, los paisajes, los desnudos de la mujer, a los elementos granadinos unidos a la mitología. Del primer periodo del artista figura una de las piezas más importantes como es La Pastoral de Longo (1904), de un tiempo en el que demostró un fuerte lazo con Granada. En una época posterior, tras iniciar la construcción del Carmen, a finales de los años veinte retoma la pintura con un estilo caracterizado por las naturalezas muertas y los desnudos femeninos, como uno de los que se incluye en la muestra. Están presentes también las pinturas de jardines y paisajes de la ciudad, cuadros de unas particulares y muy propias figuras asiáticas y un autoretrato, entre otras.

La Fundación tiene previsto iniciar la programación de exposiciones temporales el próximo 8 de abril, fecha hasta la que permanecerá la propuesta actual, y a partir de la cual arrancará una muestra del artista Gustavo Torner, una de las figuras de la escuela conquense, la cual constituyó una de las primeras iniciativas en introducir las nuevas corrientes del arte moderno en España en la década de los 60.

Durante los tres meses que ha permanecido cerrado el centro ha recibido visitas bajo petición y la Fundación ha llevado a cabo una organización del fondo bibliográfico del archivo de Manuel Gómez-Moreno. Además, en lo referido a las instalaciones, "practicamente no se han hecho mejoras", según aclaró la Fundación, "las galerías subterráneas disponen de un nuevo sistema de iluminación porque se han añadido focos y cambiado bombillas, pero no se han realizado mejoras destacables en las instalaciones", explicó.

La actividad en el centro, por tanto, no ha estado parada por completo, ya que se han seguido celebrando los talleres de experimentación en la residencia para escolares y las visitas guiadas. Durante estos días se podrá visitar en horario de 10.00 a 14.00 horas.

El objetivo de la Fundación es el de servir como una ventana a las distintas disciplinas del arte y mostrar al ciudadano otra posibilidad de ocio y cultura en estos días festivos, así como en el resto del año. Así, además de poder visitar el Carmen de la Fundación, nombrado Monumento Nacional en 1982, se puede conocer la bibliotecas y archivos del Instituto Gómez-Moreno Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios