Actual

Recuerdo al Lorca más vivo

  • La entrega al Pozo de Plata a José García Ladrón de Guevara, la inauguración de una exposición con documentos inéditos de la revista 'Gallo' y una actuación de Rafael Liñán recuerdan al poeta

A muy pocos metros de la habitación donde su madre lo alumbró, Federico volvió a "renacer" ayer en Fuente Vaqueros, donde 114 años después una muestra recupera documentos inéditos de la revista Gallo y se rindió tributo a quien fuera la primera voz del 5 a las 5, que homenajeó a Lorca en 1976.

Entonces, y ante un pueblo prácticamente "sitiado" por la Policía y la Guardia Civil, José García Ladrón de Guevara, impulsor junto a una treintena de personas del que fuera el primer homenaje público al poeta que se celebraba en España desde la muerte de Franco, gritó a los cuatro vientos que Federico estaba vivo.

"Aquello fue como un chispazo que provocó una explosión de entusiasmo", relataba este escritor granadino, que ayer por la tarde recibió el premio Pozo del Plata, con el que la Diputación de Granada y el Patronato Cultural Federico García Lorca reconocen la labor de quienes han "reivindicado" al poeta.

Durante el acto, Ladrón de Guevara agradeció el galardón y quiso compartirlo con quienes, en su día, a través de un manifiesto decidieron precisamente impulsar un homenaje como el de ayer por la tarde y con el que, año tras año, se recuerda el nacimiento del poeta de Fuente Vaqueros en su localidad natal.

"Preferimos conmemorar la vida de Federico, alegre, gracioso, bromista, antes que sumergirnos en la tragedia de su muerte en Víznar", explicó este poeta, que celebra que García Lorca siga actualmente vivo en su obra, algunas veces "tapada" o eclipsada también por el interés sobre su figura y su biografía más personal.

Tras la entrega del Pozo de Plata, sonaron la voz y la guitarra de Rafael Liñán, acompañado Miguel Medina, que bailó y recitó, y el baile de Ángela, Carmen y Nerea. Después se inauguró en la planta alta del Museo Casa Natal, una típica vivienda de labranza donde nació y pasó sus primeros años de infancia el poeta, la exposición Gallo, documentos recuperados. La colección de Enrique Mateos.

A través de documentos, dibujos, tarjetas postales y dedicatorias la muestra, que recoge el legado del que fue amigo de Lorca, pretende rendir tributo al grupo de universitarios que, a mediados de la década de los 20 y agrupados en torno al gran poeta, lo embarcaron en la aventura de concebir una revista literaria.

Cerca de sesenta documentos, la mayoría originales, ven así por primera vez la luz después de 90 años en lo que pretende ser, como explica su depositario, Nicolás Antonio Fernández -también autor de la obra García Lorca y el grupo de la revista Gallo-, un homenaje a unos muchachos que demostraron tremendas inquietudes culturales.

El público que se unió a la celebración pudo disfrutar además de la tradicional limonada con hierbabuena en una tarde-noche en la que se recordó a un García Lorca vivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios