Cultura

Recuerdos para un "sabio de las letras del siglo XX" y un "gran amigo"

  • Políticos, académicos, escritores y músicos lamentan la pérdida de "un referente de la cultura de este tiempo" y rememoran con afecto la ironía con la que Ayala abordaba algunas de las cuestiones más duras de la vida

"Un intelectual modélico", "más que un sabio", "el patriarca de las Letras del siglo XX" o "un referente de la concordia y la tolerancia", son algunos de los muchísimos calificativos con los que políticos, escritores, académicos y amigos quisieron recordar ayer a Francisco Ayala, fallecido en Madrid a los 103 años. Su obra, una de las más "preclaras" de este siglo, y su vida, "dedicada al compromiso con sus ideas", acapararon algunos de los comentarios más sentidos, que llegaron desde por parte de los Reyes de España y los Príncipes de Asturias, que hicieron llegar al domicilio particular de Ayala sendos telegramas de condolencia.

Políticos como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; o el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; sumaron su pesar al de escritores como Antonio Gala, Benjamín Prado, Luis Mateo Díez o Luis García Montero, para quien Ayala "fue más un amigo que un escritor".

José Luis Rodríguez Zapatero

presidente del gobierno

El presidente del Gobierno quiso trasladar ayer mediante un telegrama su "más honda tristeza" por la muerte del escritor a su viuda, Carolyn Richmond. Zapatero destacó que la "cultura se ha quedado huérfana" con la muerte de Francisco Ayala, una persona muy querida que "nos ha regalado 103 maravillosos años de magisterio y sabiduría". Tras agradecer el legado que ha dejado el escritor, Zapatero aseguró que Ayala ha sido "la mirada lúcida de un país que no se resignó a enterrar sus mejores logros, incluso cuando la Historia fue adversa". "Allá donde estuvo supo sembrar la semilla y el deseo de Libertad y Justicia, a través de su fecunda obra literaria y de su compromiso democrático con la Educación dentro y fuera de las aulas", subrayó Zapatero, para quien "ahora, nuestra obligación es estar a la altura de su memoria".

Ángeles González Sinde

ministra de cultura

La ministra de Cultura aseguró que Ayala ha aportado "una visión amplísima de la Historia de España y de nuestro siglo". Ángeles González-Sinde se refirió al escritor como "una persona excepcional" y destacó que "no somos conscientes de las dificultades que una persona nacida hace un siglo tenía para poder dedicarse a las artes" y puntualizó el caso de Ayala, que durante la Guerra Civil sufrió "una ruptura de la manera de concebir la cultura".

José Torres Hurtado

alcalde de granada

El alcalde de Granada resaltó el compromiso por "la lucha de la libertad del ser humano" que demostró Ayala. Torres Hurtado, que viajó ayer a Madrid para estar presente en la capilla ardiente y transmitir el pésame de la ciudad a la familia del escritor, señaló que con su muerte se va "uno de los grandes precursores de la renovación de la prosa española de vanguardia". El alcalde subrayó la "intensidad" con la que el escritor vivió en los últimos años su relación con la ciudad, que le concedió la Medalla de Oro en 2006.

José Antonio Griñán

Presidente de la junta de andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía quiso transmitir "un testimonio de gratitud" por todo lo que Ayala "nos dio y lo que nos ha dejado". José Antonio Griñán trasladó su pésame a la familia y allegados del escritor granadino, "un testigo de excepción del siglo XX". Griñán declaró que la vida de Ayala "ha sido el siglo XX, todo él con sus luces, sus sombras, sus esperanzas y también, con sus frustraciones".

Ayala, hijo predilecto de Andalucía forma parte "de lo más noble de la comunidad andaluza, de Granada y de su patria España", señaló el presidente andaluz, quien también destacó el papel protagonista del escritor en el siglo XX, donde "con su mirada sociológica, jurídica, política, ensayista y narrativa supo iluminar esa centuria desde su causa, la libertad".

Rosa Torres

Consejera de cultura de la junta

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía se sumó ayer a las condolencias por el fallecimiento de Francisco Ayala y aseguró que a la "dolorosa pérdida material del ser humano se suma la pérdida de una gran figura para la cultura española y andaluza, y de un queridísimo amigo". Rosa Torres puso de relieve la persona "absolutamente afable" que era Ayala, de quien dijo que "se enternecía cuando algún joven o algún niño se acercaba a él para tratar de aprender algo más". Además, Torres destacó que lo que más definía al escritor era que fue "testigo de más de un siglo de historia de España vivida en toda su crudeza y en toda su riqueza".

Antonio Martínez Caler

Presidente de la diputación de granada

El presidente de la Diputación de Granada, que distinguió a Francisco Ayala como Hijo Predilecto de la provincia en 2006, lamentó la muerte del escritor y destacó su "continuada labor intelectual y literaria que ha atravesado el siglo XX en diálogo con las de Ortega y Gasset o Borges y ha rendido el fruto de una obra ensayística y narrativa copiosa y lúcida, de gran estilo".

Francisco González Lodeiro

rector de la universidad de granada

El rector de la Universidad de Granada abogó por promover actos de homenaje en torno a la figura del escritor Francisco Ayala. González Lodeiro indicó que la muerte de Ayala supone "una gran pérdida" y ha destacado del escritor que era un "granadino mundial y la memoria del siglo XX, del que no fue un actor pasivo durante épocas como la Guerra Civil y la posguerra".

Mariano Rajoy

presidente del pp

El presidente del PP envió ayer un telegrama de pésame a la familia de Francisco Ayala y destacó la relevancia que ha tenido éste "para el mundo de la cultura y de las letras de este país". Mariano Rajoy transmitió su "pésame por el fallecimiento de un ilustre académico de la Lengua que tanto ha significado para el mundo de la cultura y las letras del país".

Luis García Montero

poeta

El poeta granadino aseguró rotundo que Francisco Ayala "hizo la literatura más inteligente del exilio", aunque reconoció que, para él, más que un escritor, "se ha muerto un amigo". Un Ayala de amistad diaria con quien, hasta el lunes, "cuando se apagaba", compartió "ironías sobre la vida que nos quedaba y que él ya no viviría". Eran precisamente esa "lucidez" e "ironía", junto a la "bondad" las cualidades que García Montero admiraba de su íntimo amigo, un novelista con el que "la literatura española ha perdido un referente fundamental, que pone fin a una época deslumbrante, que él mantuvo viva el recuerdo".

Con Ayala se va "un intelectual, autor de magníficos ensayos en la mejor tradición española", apuntó García Montero, quien desde su nombramiento como catedrático para estudiar la obra del novelista fallecido mantuvo una "amistad diaria, hecha de recuerdos, risas y whisky, de la bondad y la lucidez". "Su mirada crítica escondía un corazón frágil, una mirada pudorosa que tapaba su bondad".

Mario Vargas Llosa

escritor

El escritor Mario Vargas Llosa lamentó la muerte de Francisco Ayala, "un hombre universal, aunque con raíces muy hundidas en España". El peruano recordó que Ayala era "un escritor que vivió prácticamente todo el siglo XX, en sus grandezas y en sus miserias, en sus ilusiones y en sus tragedias, y que dio cuenta de todas esas experiencias". Asimismo, subrayó su faceta más intelectual: "Sabía lenguas, conocía otras culturas, y fue un gran traductor, a parte de escritor". Una de las mejores cosas que se pueden decir de él, apuntó Vargas Llosa, es que Ayala fue "un hombre muy querido que no ha dejado enemigos" y "todos lo vamos a extrañar".

Miguel Ríos

Cantante

El cantante granadino, a quien le unía una estrecha amistad con Ayala, definió al escritor como "un intelectual, una persona entrañable y uno de los grandes ejemplos de ser humano comprometido con la vida y la dignidad por su actuación en la Guerra Civil española y su decisión de regresar al país en defensa de la República. Asimismo, Miguel Ríos valoró intelectualmente al escritor como "una de las personas más preclaras y maravillosas" que ha conocido durante su vida.

Benjamín Prado

poeta

El poeta lamentó ayer el "hueco" que ha dejado Francisco Ayala en las letras españolas, un escritor "muy completo y muy serio" al que recuerda como una persona "decente". "Va a dejar un hueco muy grande, ha vivido tantos años que parecía inmortal, y guardaba la memoria viva de muchas cosas, por el puesto destacado que tuvo siempre en la vida de nuestra literatura", destacó Prado. Y es que, para él, "Ayala era un hombre tolerante, con un gran sentido del humor y que siempre terminaba haciéndose querer".

Antonio Gala

Escritor

El dramaturgo, novelista, poeta y ensayista destacó de Ayala que fue un escritor espléndido de la lengua castellana "que ha sido mucho menos leído de lo que merecía". Antonio Gala considera que esto quizá sucedió así porque "pasó demasiados años fuera de España", pero también porque "aquí se le ignoró, casi 'por orden superior'". "Francisco tenía siempre 'la mala follá' granadina, una 'mala follá' que es graciosa, y te hace reír y, aunque disfrutó poco de Granada, siguió siendo granadino hasta la médula, y lo envidiable de él es que tuvo a su lado siempre a Carolyn, sin la que no hubiera podido vivir tantos años", apuntó.

Víctor García de la Concha

director de la real academia española

El director de la Real Academia Española describió a Ayala como un "gran referente de la concordia nacional" y un "verdadero enamorado" de la RAE. "Nos habíamos hecho a la idea de que Ayala era inmortal y que año tras años iba cumpliendo años con naturalidad", reconoció de la Víctor García de la Concha. "Fue un intelectual de la República pero desde muy pronto se mostró el hombre de concordia que fue realmente. Fue un gran referente de la concordia nacional y es para mí uno de los valores supremos de Ayala", indicó, mientras recordó su forma "apasionada" de hablar de las cosas.

Francisco Brines

poeta

Para el poeta valenciano, la muerte de Francisco Ayala ha supuesto la pérdida "de un ejemplo, como escritor y como persona", y subrayó el hecho de que en él se unieran "literatura y pensamiento". "Angustiado" por la noticia, Brines destacó la "vocación de escritor que le iluminó durante toda su vida" y recordó las "vicisitudes" por las que tuvo que pasar a lo largo de su carrera.

Aurora Luque

directora del centro generación del 27

La directora del Centro Cultural de la Generación del 27 calificó a Ayala como "un escritor frío, intelectual y reposado, que no respondía al arquetipo de escritor andaluz ni a los tópicos". "Su trayectoria ha sido una de las más necesarias en la literatura española", destacó Luque, quien añadió que el escritor "vivió el exilio sin convertirlo en una materia trágica ni absorbente".

Milagros del Corral

directora de la biblioteca nacional

La directora de la Biblioteca Nacional lamentó el fallecimiento de Ayala, que fue presidente del Patronato de esta institución desde abril de 2006. Del Corral se refirió a Ayala como "nuestro patriarca, una luz literaria, ética y humana que iluminaba con su sabiduría y sencillez".

Luis Mateo Díez

escritor

"Con la muerte de Ayala se va también una manera de ver las cosas, un pasado y una memoria", señaló ayer el escritor Luis Mateo Díez, quien aseguró que el escritor es un "personaje irrepetible", que se "ha ido en la paz del tiempo cumplido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios