Actual

Reeditada en formato de facsímil la revista 'Cántico'

  • La publicación surgió en 1947 para dar voz a los poetas de toda una generación

La revista literaria Cántico, que nació como "un clamor de voces desacordes con el ambiente que la rodeaba", según las palabras de uno de sus impulsores, el poeta Pablo García Baena, ha vuelto a ver la luz gracias a una edición facsimilar que aparece más de sesenta años después del primer número.

García Baena, uno de los poetas cordobeses del grupo que recibió el mismo nombre que la revista, afirmó ayer en la presentación del facsímil en Málaga que Cántico fue una publicación "sin mensaje ni manifiesto".

"Como en la fotografía del niño que nace se adivina el hombre que va a ser, en el primer número de Cántico está todo Cántico", añadió García Baena.

Desde su nacimiento en 1947, la revista prestó atención a la poesía que se escribía en otros países, pero también a la catalana o la gallega, "algo que en ese momento parecía imposible" en España.

Además, ofreció el primer homenaje al poeta sevillano Luis Cernuda, que estaba "desterrado en el exilio de México y olvidado en España", y para ello se pidieron colaboraciones a otros escritores, incluso a Pemán, quizá para que éste ejerciera "como sombrilla protectora de la censura", según García Baena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios