Cultura

Refundar el periodismo en el siglo XXI

  • Javier Bauluz, único Pulitzer español, advierte en las VI Jornadas de Nuevas Tecnologías para Nuevos Periodistas de la imposibilidad de asociar el periodismo con el "todo por la pasta".

"Estamos sufriendo un periodismo tóxico". Quien afirma esto no es un periodista cualquiera, sino uno con 30 años de trabajo a sus espaldas, un buen número de corresponsalías de guerra y el único Premio Pulitzer del periodismo español. Javier Bauluz abrió las VI Jornadas de Nuevas Tecnologías para Nuevos Periodistas, organizada por la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA) en el centro universitario sevillano Ceade.

Corresponsal de guerra en Nicaragua, El Salvador, Guatemala en los 80, o Ruanda, Bosnia, Palestina en los 90, asegura venir "de una época en la que había espacios en los medios de comunicación donde las cosas no estaban tan controladas". Eso no ocurre ahora, sostiene, advirtiendo que los medios pueden convertirse "en un negocio corrupto, que es lo que está pasando".

"Estamos en un nuevo orden mundial del periodismo y creo que la obligación moral de quienes creemos que el periodismo es una cosa importante, que es un derecho de los ciudadanos que hay que facilitar, es refundar ese periodismo, volver al origen del periodismo, lo más básico, que es contar lo que ocurre en el mundo sin importar a quién moleste, y sin venderse a intereses económicos que hagan que cuentes la historia según qué interés pueda verse afectado".

Este ennegrecido panorama mediático dibujado por Bauluz empeora por un condicionante social que invade el siglo XXI. "En gran medida, una de las cosas más importante es el ánimo de lucro, la pela es la pela, y como la filosofía preponderante es todo vale por la pasta, creo que en vez del Todo por la patria que había en los cuarteles habría que poner Todo por la pasta. Y cuando lo que importa es el dinero, otras cosas dejan de importar".

Aburrido de escuchar "que el periodismo está en crisis y que no hay salidas, típica queja de cafetería o bar", periodismohumano, creado por Bauluz, "es el resultado de un proceso de 30 años" y pretende "utilizar lo básico del periodismo con una pincelada de derechos humanos. Tener por bandera ideológica la Declaración Universal de Derechos Humanos como prisma para ver el periodismo, no otros intereses económicos o partidistas o políticos".

Bauluz dibujó un panorama en el que los medios digitales tendrán un peso muy considerable. "Es mucho más barato de producir y permite mayor independiencia", subrayó, y lanzó una pregunta al aire: "¿Qué pasaría si un grupo de periodistas deportivos o culturales se asocian para formar un medio que pueda hacer las cosas con más libertad que uno tradicional? ¿Por qué tiene que ser mejor un periodista de un medio tradicional?".

Sin embargo, reconoció que "si yo tengo problemas para encontrar huecos en los medios de comunicación para contar historias, que no soy más alto ni más guapo pero sí el único Pulitzer español, supondrá que no hago mal las cosas, me imagino fácilmente lo que puede ser para un periodista joven por mucho talento que tenga encontrar su lugar".

Más aún en un momento como el actual. "Lo que ahora llaman el modelo de negocio se ha terminado. Los medios estaban ganando muchísimo dinero, diría que cantidades ofensivas, miles de millones de pesetas. Con la crisis, con internet, y con otras fórmulas, ya no saben cómo seguir con este negocio. Ahora parece que empiezan a recuperar pero no creo que vuelvan esos beneficios de los últimos años".

De momento, periodismohumano es una de esas respuestas. Sin injerencias externas y con el objetivo de contar las historias de "esas personas que valen menos que la bala que los mata, como dijo Eduardo Galeano", puede lograr tener una repercusión amplísima. Esta misma semana, relataban la suspensión del reportaje Algo huele mal en TVE, sobre el polo industrial de la Bahía de Algeciras, después de una llamada de Cepsa a la televisión pública, porque la petrolera consideraba que su postura no estaba reflejada en el reportaje. A la suspensión en sí se añaden las quejas de algunos profesionales de la cadena autores del reportaje, lo que ha convertido a la información en una de las más seguidas esta semana en internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios