Actual

Rescatan una novela inédita de Ignacio Sánchez Mejías, 'La amargura el triunfo'

  • El manuscrito fue hallado durante la preparación del 75 aniversario de su fallecimiento

Además de torero profesional, boxeador ocasional, piloto de avioneta, jugador de polo, conductor de coches de carreras, actor aficionado, presidente del Betis y de la Cruz Roja, y mecenas de la Generación del 27, Ignacio Sánchez Mejías dejó escrita la novela La amargura del triunfo, que ahora ve la luz.

El manuscrito de esta obra fue hallado hace unos meses con la preparación del 75 aniversario de la muerte del torero en el ruedo, que se cumple este año y que inspiró el que posiblemente sea el más hermoso poema fúnebre de la literatura española junto al que Jorge Manrique escribió a la muerte de su padre: el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de su amigo Federico García Lorca.

Publicada ahora por la editorial Berenice con un amplio estudio introductorio de Andrés Amorós, es "un retrato prototípico del ascenso y desengaño de un torero, con claves y un trasfondo muy originales debido a las manos, de sobra autorizadas, de las que procede", según los editores.

Amorós dice que se trata de "un verdadero hallazgo literario, por tratarse de un personaje tan importante en la literatura y la cultura española" y que es una novela "de tema taurino, relativamente autobiográfica, que recoge cosas de su vida y de la de Joselito El Gallo, que fue su ídolo". "Sánchez Mejías pensaba que las novelas taurinas eran falsas, y él quiso escribir desde dentro, desde la psicología del joven que quiere ascender socialmente a través del toreo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios